Este calendario electoral sigue sorprendiendo: luego de la apabullante victoria de Apruebo Dignidad y la Lista del Pueblo en las elecciones de constituyentes en mayo pasado, ahora se sumó la sorpresiva derrota de Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) en las Primarias Presidenciales. Gabriel Boric (CS) se erigió como el vencedor de la Lista B, que compartía con su par comunista, echando por tierra cualquier pronóstico previo a los comicios.

El candidato más joven de estas presidenciales (35 años), alcanzó el 60% de las preferencias con más de un millón de votos a su haber. Un número muy alto, considerando que representa a Convergencia Social y al Frente Amplio, partido y conglomerado muy novel en la política chilena.

En tanto, Lavín cayó ante Sebastián Sichel (IND), ex presidente del Banco Estado. Este resultado también tomó por sorpresa a propios y extraños, pues el otrora alcalde de Las Condes incluso se visualizaba en segunda vuelta presidencial. 

Sichel alcanzó un 49% de las votaciones en el pacto Chile Vamos, sacando 18 puntos de ventaja a su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Este triunfo confirma la presencia del también ex ministro de Sebastián Piñera en la papeleta de noviembre.
 

¿Pueden presentarse a primera vuelta quienes perdieron en las Primarias?
 

Tanto Daniel Jadue como Joaquín Lavín son pesos pesados en la política chilena, por lo que sus derrotas calaron hondo en la ciudadanía. Ahora bien, de acuerdo a esta pregunta que cae de cajón, es importante dejar claro que NO pueden volver a postularse por la presidencia (al menos en esta elección).

Según la ley 20.640, ningún candidato podrá figurar en más de una declaración de candidaturas. Esta ya se hizo efectiva para estas Primarias, por ende, no puede repetirse para la primera vuelta presidencial de noviembre.