Tras el anuncio del Gobierno en relación al aumento del sueldo mínimo que será de manera gradual desde este mes de mayo hasta alcanzar los $500 mil pesos en el mes de enero de 2024, varios son los bonos que aumentarán sus montos entre este año y comienzos del próximo.

Estos son los bonos que suben con el nuevo sueldo mínimo

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (Bono IMG) es un beneficio que busca garantizar un sueldo líquido de $379.793 pesos a la clase trabajadora del país que cuenten con bajos sueldos en el país.

Sin embargo, una vez que el sueldo mínimo alcance los $500 mil, el IMG llegará alcanzar hasta los $400 mil pesos líquidos para el mes de enero de 2024.

IFE Laboral

A pesar que este beneficio no se reajusta con el monto del sueldo mínimo, uno de los requisitos fundamentales del aporte es contar con un ingreso menor a tres sueldos mínimos, por ende, se verán beneficiados un número mayor de trabajadores que pueden recibir los tres pagos mensuales correspondientes.

Asignación Familiar y Maternal

Una vez que el Congreso actualice los tramos en los pagos tras el aumento del sueldo mínimo, estos montos recibirán los beneficiarios:

  • $20.328 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • $12.475 por carga para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  • $3.942 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196.

Subsidio Familiar

El Subsidio Único Familiar también contempla un aumento tras el aumento del sueldo mínimo y como resultado los beneficiarios o beneficiarias recibirán un monto de$20.328 que será por cada carga en la familia, es decir, en una familia con tres cargas se recibirá un total de hasta $60.984 pesos.

Pensión de gracia

Es un beneficio dirigido a aquellas personas que por alguna razón se les fue rechazada la Pensión de vejez, Invalidez o Sobrevivencia tras no cumplir con los requisitos legales de estos beneficios.

En la actualidad se entrega un monto de $264.282 pesos a los beneficiarios y beneficiarias, sin embargo tras el aumento del sueldo mínimo también aumentará esta cifra, aunque de momento se desconoce el nuevo monto.