Este sábado 22 de abril se publica la nómina definitiva de vocales de mesa para la elección del 7 de mayo, que definirá a los 50 representantes del Consejo Constitucional. Como siempre ocurre, es probable que el día de la votación no se presenten todos los vocales y es ahí donde los vocales voluntarios juegan un rol fundamental.

¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Quienes deseen ser vocal de mesa voluntario deben presentarse el domingo 7 de mayo ante el delegado de su local de votación, antes de que comiencen las votaciones.

Tras esto, el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar. Para ello, se preferirá a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden en que se presenten.

Cabe destacar que los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Los vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de UF, es decir cerca de $23.800 por cumplir sus labores del día de la elección.

Quienes sean vocales por primera vez deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF, es decir en total recibirán cerca de$30.000.