El Estado entrega diferentes beneficios para la tercera edad, entre ellos el Bono de Reconocimiento está destinado a los trabajadores y trabajadoras que hayan cambiado su antiguo sistema de pensiones en el sistema actual de las AFP.

Esta bonificación no posee un monto especifico, ya que se calcula según los periodos de cotización que registre cada trabajador en el antiguo sistema previsional y se entrega de manera directa a la cuenta del beneficiario cuando se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece. 

Para obtener el Bono Reconocimiento debes cumplir con requisitos ya establecidos, a continuación te comentamos detalles de cómo puedes obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Reconocimiento?

El único requisito para optar al Bono Reconocimiento es tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex caja de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumples con el requisito ya mencionado, debes registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Es decir, para postular al Bono Reconocimiento tu última imposición debe ser en algunas de estas ex cajas:

 Desahucio: 

- Empart
- Sepregas
- Capregild
- Serehoch
- Caja del Salitre
- Caja Bancaria
- Sepcuu
- Capremer

 Indemnización: 

- Servicio de seguro social
- Triomar

¿Cómo postular al Bono Reconocimiento?

Este bono no requiere postulación, por lo que se debe solicitar directamente en la AFP a la persona que esté afiliada. Debes completar un formulario de solicitud de Cálculo y Emisión del Bono con los detalles del empleador.