Desde su campaña presidencial, Sebastián Piñera -hoy presidente de Chile- remarcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Sin embargo, la realidad dicta que los apoyos a este grupo de emprendimientos no ha sido suficientes, sobre todo después de los últimos sucesos importantes en el país (Estallido Social y la pandemia del coronavirus).

Ahora bien, por fin se tomaron en consideración estas circunstancias, que tienen a los emprendedores muy complicados con la mantención de sus negocios. El Bono de Alivio para Pymes viene para subsidiar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs), con un monto de dinero sustancial que pueda ayudarles a reactivar su negocio.

En total, será de $1 millón de pesos el aporte, entregado a las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

De igual forma, el Bono Variable (una extensión del Bono Pyme), también fue presentado como una forma de ayuda a otros emprendimientos, específicamente a las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. 

Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.
 

¿Hasta cuándo se puede postular al Bono Pyme?
 

Las postulaciones del Bono Pyme estarán abiertas hasta el 2 de agosto de 2021 en la página oficial del SII

El Bono Variable, en tanto, estará disponible para su solicitud entre el 18 de agosto y el 18 de octubre de 2021.