Por 49 votos a favor, 82 en contra y tres abstenciones, se rechazó la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien fue acusada por Chile Vamos luego que se otorgaran 13 indultos presidenciales a fines del año 2022.

De esta manera, el Gobierno se anota su segundo triunfo político en menos de una semana y zafa de la tercera acusación constitucional desde que asumió en marzo 2022. Cabe recordar que también fueron acusados la ex ministra del Interior, Izkia Siches y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En esta oportunidad, el libelo interpuesto por la oposición apuntaba a que la ex secretaria de Estado habría sido responsable política y jurídicamente de las “desprolijidades” en la concesión de los indultos, además de la entrega de beneficios carcelarios a presos en la macrozona sur.

Aunque se esperaba que la acción prosperara al Senado, ayer martes 24 de enero se dieron las primeras luces que el texto acusatorio podía caerse, luego que el diputado Benjamín Moreno (Republicanos) votara en contra en la Comisión Revisora, apuntando a que la responsabilidad recae en el Presidente de la República y no en la ex ministra.

Desde Chile Vamos leyeron la votación contra la acusación como una ‘pasada de cuentas’, luego que durante la semana pasada fueron algunos parlamentarios de Chile Vamos quienes se descolgaron del libelo acusatorio contra el ministro Giorgio Jackson, que fue presentado por Republicanos.

Tras la votación, la ex ministra agradeció a la DC, el PDG y otras fuerzas que, en primera instancia estaban a favor de la acusación pero que terminaron rechazándola. Posteriormente apuntó que “no había méritos” para que la acusación constitucional prosiguiera y, con ello quedó demostrado “que siempre actuamos bajo la constitución y las leyes”.