arrow_downward
Chile y Argentina van por el tercer lugar
Copa América

La historia de la definición por el tercer lugar: Chile ganó el bronce cinco veces

Chile y Argentina se enfrentarán en Copa América, pero no en la final, sino que por la medalla de bronce que tantas veces han ganado.

escrito por
Matías Medina

Chile y Argentina van por el tercer lugar

Chile y Argentina van por el tercer lugar (Foto: Archivo)

La Copa América de Brasil 2019 está llegando a su fin y solo quedan dos partidos por jugarse: la gran final y el tercer puesto.

El campeón del torneo saldrá del choque entre Brasil y Perú, mientras que el bronce se lo llevará el ganador del Chile-Argentina de este sábado.

La Roja ha conseguido cinco veces el tercer lugar en el torneo, la primera vez en 1926 y la última vez que lo hizo fue en la edición de 1991 llevada a cabo en el país.

Revisa los cinco terceros lugares de Chile:

- Copa América Chile 1926: La Roja consiguió el tercer lugar después de sumar cinco puntos en una liguilla donde solo habían cinco selecciones (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile). En aquella edición la victoria otorgaba 2 puntos, el empate era 1 punto, y la derrota eran 0 puntos. El campeón fue Uruguay y el subcampeón fue Argentina, mientras que el goleador del torneo fue el ídolo de Colo Colo, David Arellano con siete tantos.

Copa América Chile 1926

- Copa América Chile 1941: Nuevamente en suelo nacional, la Roja logró el bronce en el torneo tras sumar cuatro puntos en la liguilla al vencer a Perú y Ecuador. El campeón fue Argentina y el subcampeón fue Uruguay. Sergio Livingstone fue el mejor jugador de esa edición.

- Copa América Chile 1945: Por tercera vez, Chile consiguió el tercer lugar jugando en casa. Esta vez, la Roja sumó nueve puntos en una liguilla con siete selecciones. Argentina fue el campeón, mientras que Brasil se quedó en el segundo puesto.

Copa América Chile 1945

- Copa América Uruguay 1967: Por primera vez la Roja logró un tercer puesto en otro país. Chile sumó seis puntos en la liguilla y solo fue superado por el campeón Uruguay y la subcampeona Argentina.

- Copa América Chile 1991: La Roja logró su quinto y, hasta ahora, último tercer lugar en Copa América en suelo nacional, pero en un formato diferente al de las ediciones pasadas. Con las 10 selecciones sudamericanas, el torneo se jugó con dos grupos de cinco, en los que se clasificaba los de mejores de cada zona y con los cuatro clasificados se jugaba un último grupo. Argentina y Chile del Grupo A y Brasil con Colombia del Grupo B jugaron en la última instancia para quedarse con la Copa. La Roja sumó solo dos puntos por los empates ante Argentina y Colombia que le valieron ser el tercer lugar. El campeón fue Argentina y Brasil el subcampeón.

Copa América Chile 1991

Ya con el recuento de los terceros lugares de Chile en Copa América, revisaremos los últimos cinco bronces del torneo en las ediciones 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016.

Copa América Perú 2004 | Tecer lugar: Uruguay | Figura: Diego Forlán
Copa América Venezuela 2007 | Tercer lugar: México | Figura: Nery Castillo
Copa América Argentina 2011 | Tercer lugar: Perú | Figura: Paolo Guerrero
Copa América Chile 2015 | Tercer lugar: Perú | Figura: Paolo Guerrero
Copa América Centenario EEUU 2016 | Tercer lugar: Colombia | Figura: James Rodríguez

Temas

Comentarios


Lee También