Manuel Iturra no fue de los jugadores más requeridos por Marcelo Bielsa. Pero siempre estuvo en el pensamiento del Loco, como lo reconoció el mismo Colocho quien, en entrevista con RedGol, recordó la importancia del rosarino en el desarrollo de la Generación Dorada.

- ¿Al jugador chileno lo miran diferente en Europa después de ganar las dos Copa América?

"No por ganar las Copas. Eso cambió con Marcelo Bielsa, ya desde ahí a los jugadores se les miraba de otra forma y a la selección chilena en general. En ese proceso muchos compañeros cambiaron de equipo, mejoraron, dieron un paso adelante en sus carreras, pasaron de medios equipos a grandes afuera, y luego de las Copa Américas Vidal, Alexis, Bravo fueron a los clubes más importantes del mundo, sí, pero te digo, mucho antes de ganar la Copa América, afuera se nos mira diferente".

 

- ¿Lo sorprendió el gesto de Bielsa de dejarse pasar un gol en Leeds?

"De Marcelo Bielsa no me sorprende nada. Es una persona educada y ética, y él siempre lo dice, valora los recursos utilizados para conseguir un objetivo, más que conseguir ese mismo objetivo a toda costa".

- ¿Alguna anécdota con Bielsa? 

"Cuando jugaba en el Málaga y él dirigía al Atléthic de Bilbao, pasé por el lado del bus de ellos para saludarlo y lo primero que me dice es 'Manu, ¿se acuerda de ese amistoso Chile-Suiza en el minuto 94, cuando se pegó un Sprint de 40 metros y ganó la pelota?'. Le dije 'si profe, me acuerdo'. Y me contestó: 'Bueno, lo felicito. Ha alcanzado otra vez esa plenitud física, que le vaya bien, hasta luego'”.

- ¿Otra?

"No es anécdota, pero algo que me marcó mucho. Veía con mis amigos un partido de la selección en el extranjero, que no pude jugar por lesión, con un buen asado. Y me di cuenta de que a mi teléfono había llegado un mensaje cinco o diez minutos después de terminado el encuentro. Era él, Bielsa, diciéndome que el triunfo también era mio, y que me sintiera parte de él".