Una épica historia necesitaba un registro que quedara para la posteridad. Así lo entendieron las periodistas Javiera Court y Grace Lazcano, quienes siguieron a la Roja Femenina en el Mundial de Francia del 2019, tras la Copa América celebrada en nuestro país en un documental ya está por ver la luz: "Históricas", la historia de un grupo de mujeres que llegaron a convertirse en un hito del deporte nacional. 

Fueron más de 145 horas de grabación que se transformó en "Históricas", que retrata de modo íntimo y cercano a las jugadoras que están dentro de las 12 mejores selecciones femeninas del fútbol del mundo. El estreno de la producción se realizará de manera online a través de la plataforma Punto Play antes del debut de la Roja Femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio en julio próximo. 

"Históricas" partió de menos a más, y sus creadoras adelantan que los espectadores podrán ver como nunca antes la intimidad del camarín de Tiane Endler, Carla Guerrero, Fernanda Pinilla y María José Urrutia, como al resto de las jugadoras de la selección, al igual que en el cotidiano de los hoteles, buses y entrenamientos, forjando triunfos y superando los obstáculos que se presentaron en el camino. 

 

 

Grace Lazcano, de gran trayectoria en los medios de comunicación, hoy en ESPN Chile, y que condujo en RedGol el programa "Despelotadas", tuvo la idea de seguir a la Roja en Francia, y en el ambiente deportivo fue donde conoció a Javiera Court, publicista de profesión, dedicada a la producción periodística, y otora jugadora de fútbol, por lo que fue compañera de varias de las seleccionadas. Así, unieron fuerzas para crear esta producción de gran factura audiovisual.

Recorrimos 16 ciudades y nueve países, trabajando siempre en forma paralela en medios de comunicación, pero con la convicción de que nuestro trabajo y esfuerzo servía para que en Chile se supiera más de La Roja Femenina”, cuenta Javiera Court.

“Aunque hay muchos momentos que quedaron fuera, en el documental se muestra este importante hito no sólo deportivo, sino para todas las mujeres y niñas que no tenían referentes futbolísticos, y cómo la Selección Femenina, se convirtió en un símbolo importante de lucha y de conseguir metas desde la nada”, relata Grace Lazcano sobre la producción.

El estreno de "Históricas" será en el mes de julio, antes de la participación de la Roja Femenina en los Juegos Olímpicos en Tokio.