La selección chilena recibirá a Bolivia en el estadio San Carlos de Apoquindo en partido válido por la octava fecha de la difícil eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022.

Debido a los trabajos que se están realizando en el Estadio Nacional a propósito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Roja se tuvo que trasladar al coliseo de la Universidad Católica para ejercer su localía.

En todo caso, no es un tema nuevo para Chile, debido a que en los últimos 32 años ha tenido que moverse de Ñuñoa por diferentes razones, incluso por una imposición FIFA: luego del empate entre Brasil y el combinado nacional en 1989, algunos proyectiles que cayeron al campo de juego impulsaron la sanción de jugar el próximo encuentro (ante Venezuela) en Mendoza.

Desde esa eliminatoria hasta hoy, la selección nacional ha jugado como local 10 partidos fuera del Estadio Nacional, ganando siete encuentros, perdiendo dos y empatando otro, lo que da un porcentaje de rendimiento de un 73.3%

Tuvieron que pasar largos ocho años para que la seleccion chilena dejara el principal coliseo del país para trasladarse al estadio Monumental donde en una noche de 1997, goleó a Venezuela 6-0 en una inspirada jornada de Iván Zamorano donde le convirtió cinco goles -al hasta hace poco técnico de Universidad de Chile- Rafael Dudamel.

Luego de esas eliminatorias rumbo a Francia 1998, saltamos al proceso de Marcelo Bielsa que en 2009 también jugó con la Vinotinto en Macul y sorpresivamente empató 2-2, con un tanto de José Manuel Rey, que después le significó llegar como refuerzo al cuadro albo.

También con el Loco a la cabeza, Chile venció 1-0 a Ecuador con tanto de Humberto Suazo cerrando la brillante clasificatoria donde el combinado nacional remató segunda con 33 puntos, a uno del puntero Brasil que finalizó con 34.

Ya con Claudio Borghi en el banco y en el proceso para llegar a Brasil 2014, Chile volvió a jugar en el Monumental, esta vez para ganarle 4-2 a Perú, sin embargo, meses después en ese mismo lugar, perdería por primera vez fuera del Nacional al caer derrotado por Colombia 1-3 un 11 de septiembre de 2012.

Con Juan Antonio Pizzi como reemplazante de Jorge Sampaoli en el camino a Rusia 2018, la Roja jugó cuatro partidos de local en el estadio Monumental: empató sin goles ante Bolivia con gran actuación de Carlos Lampe (luego este partido sería favorable a Chile por una mala inscripción de un jugador boliviano).

Todo cambió ante Venezuela, donde con dos goles de Esteban Paredes y otro de Alexis Sánchez, el equipo de todos se impuso 3-1 a la Vinotinto.

El 31 de agosto de 2017 Chile perdió 0-3 con Paraguay y se dice que fue el encuentro que marcó la no ida del equipo nacional al Mundial (igualó en puntaje con Perú, pero la diferencia de gol no lo acompañó para ir al Repechaje).

El último partido que registra la selección chilena lejos del Estadio Nacional, fue el 5 de octubre de 2017 cuando con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez la Roja se impuso 2-1 a Ecuador.

RedGol transmitirá GRATIS, en vivo y en directo por streaming y en full HD, las Eliminatorias a Qatar 2022. Disfruta este martes del duelo entre Chile y Bolivia junto a nosotros, además de toda la octava jornada con miras a la Copa del Mundo.

Sólo debes entrar a RedGol.cl y disfrutar del partido. (Válido para territorio chileno y en equipos con conexión WiFi).