La Conmebol y la FIFA se están quemando las pestañas con el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Es que la emergencia sanitaria ya postergó por segunda vez el inicio y el panorama es inquietante.

Ya son dos las Fechas FIFA que salieron del organigrama de las selecciones (marzo y septiembre) y una eventual postergación de las jornadas de octubre y noviembre puede traer consecuencias mayores: el cambio de formato.

Las eliminatorias se disputan con el sistema de todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia, en 1998. Hasta 1994 se confeccionaban dos, tres y hasta cuatro grupos en el continente para definir los clasificados a la Copa del Mundo.

Y este parece ser el modelo de emergencia para las autoridades del fútbol mundial. La confección nuevamente de grupos eliminatorios, para disputar en menos fechas la mitad de los cupos al Mundial considerados para la región.

Se trata de un esquema de cinco selecciones por grupo, con partidos de ida y vuelta, que reducirá el calendario de las 18 fechas originales bajo el modelo de todos contra todos, a un máximo de ocho fechas, a las que se puede sumar el repechaje.

 

 

En este caso, los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán de manera directa al Mundial, mientras los dos terceros disputarán el medio cupo, que se jugara en repechaje ante el representativo ganador de Oceanía.

En el balance histórico, Chile clasificó tres veces al Mundial en fase de grupos (1966, 1974 y 1982) y tres veces en liga todos contra todos (1998, 2010 y 2014). Las tres presencias restantes en Copa del Mundo fueron sin partidos de por medio (1930, 1950 y 1962).