Los fanáticos y fanáticas del fútbol femenino no quedaron para nada conformes con la tercera derrota consecutiva que sufre la selección chilena en su preparación para la Copa América 2022, que se disputará en Colombia a partir de la próxima semana. Y menos, con la noticia que lanzó posteriormente el técnico de la Roja, José Letelier.

Al llegar la medianoche, el seleccionador anunció la lista de 23 jugadoras nominadas para el certamen continental, que reparte tres cupos directos y dos vía repechaje al Mundial que se disputará en 2023 en Nueva Zelanda y Australia, y además dos boleto directos para los Juegos Olimpicos de París 2024.

Y faltaron varias, dicen los más críticos. Particularmente, la goleadora de Universidad de Chile, Sonya Keefe, la máxima artillera nacional en el torneo de Primera División y que supera, por ejemplo, a su compañera de ataque y de equipo Daniela Zamora, que viene saliendo de una lesión y sí estará con la selección en tierras cafeteras.

Las dudas que dejaron las últimas presentaciones de Chile ante Argentina y Venezuela no hicieron mella en la planificación de Letelier, que sostiene en el plantel a Carla Guerrero, pese a que no ha podido recuperar su nivel tras la lesión sufrida hace un año, y a otras veteranas como Daniela Pardo.

De todas formas, el listado no cambia demasiado el panorama de los últimos años y llama a la renovación con la presencia de Mary Valencia, la delantera de origen colombiano que a los 18 años parece haber tomado la autopista a la élite del futfem.

Otro aspecto que llama la atención es la baja presencia de jugadoras que actuan en el exterior, que en la lista se remiten a Christiane Endler, Camila Sáez, Yanara Aedo, Francisca Lara, Nayadet López,  y María José Rojas. Además, Javiera Toro y Karen Araya están sin club y aparecen inscritas en la Federación de Fútbol de Chile.

Nómina oficial de Chile para la Copa América Femenina Colombia 2022
 

De esta manera, la convocatoria de José Letelier para la Copa América 2022, que se disputará en Colombia, aparece encabezada por la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, que pertenece a los registros del Olympique de Lyon. Natalia Campos (Universidad de Chile) y Antonia Canales (Colo Colo) completan la posición de guardameta.

En la defensa aparecen Camila Sáez (Rayo Vallecano/ESP), Carla Guerrero (U. de Chile), Javiera Toro (sin club), Daniela Pardo y Rosario Balmaceda (Santiago Morning), Geraldine Leyton y Fernanda Ramírez (Colo Colo).

El mediocampo lo componen Yanara Aedo (Rayo Vallecano/ESP), Karen Araya (sin club), Francisca Lara (Villarreal/ESP), Nayadet López (Espanyol/ESP), Yessenia López (U. de Chile) y Yastin Jimenez (Colo Colo).

Finalmente, el ataque incluye a María José Rojas (Inter Salisbury/AUS), Daniela Zamora (U. de Chile), María José Urrutia y Javiera Grez (Colo Colo), Yenny Acuña, Mary Valencia y Valentina Navarrete (Santiago Morning).

 

 

Chile quedó incluido en el Grupo A de la Copa América femenina y abrirá su participación ante Paraguay el 11 de julio, luego se enfrentará con Ecuador (14) y Bolivia (17), todo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali; para cerrar su actuación contra las locales en Armenia el 20 de julio.

Recuerda que podrás seguir todo el desarrollo de la Copa América en vivo y en directo desde Colombia a través de Redgol y todas sus plataformas, con enviada especial y la mayor cobertura para lo que hagan las Chicas de Rojo en una nueva estación de su histórica carrera.