La selección chilena femenina terminó, este martes, su preparación 2022 de cara al repechaje del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Hoy martes, las dirigidas por José Letelier enfrentaron al combinado de País Vasco en un duelo amistoso en el Estadio de Mendizorroza de Vitoria, España. Fue victoria por 3-0 para las europeas.

La formación estuvo llena de caras nuevas, por lo que alinearán Ryann Torrero; Nayadet López Opazo, Catalina Figueroa, Camila Sáez, Javiera Toro; Karen Araya, Ivette Olivares, Gisela Pino; Valentina Navarrete, Thiare Parraguez y Mary Valencia. De ellas, ni Figue ni Titi han hecho su debut oficial en la absoluta.

El partido empezó muy medido en la mitad de la cancha y, aunque las vascas eran superiores a Chile, ninguna de las dos selecciones realmente asustaba a las rivales. A los 16' Ryann Torrero se lució con un tapadón a lo Tiane para impedir la apertura del marcador; sin embargo, se quedó con el balón.

La Roja femenina no podía hacerse del dominio de la pelota ni tampoco asustaba a la portera europea. En general, una de las claves era que las líneas no podían conectarse ni lograban generar fútbol. A los 37', Valentina Navarrete tuvo un acercamiento peligroso, pero le quedó largo el balón por tercera vez en el 1T.

Hasta que llegó el gol que abrio las cifras. Nerea Eizaguirre logró superar a Catalina Figueroa y Javiera Toro, que fueron a cerrarla. Sin embargo, la jugadora de la Real Sociedad metió le pelota entre las piernas de Ryann Torrero y puso el 1-0 para País Vasco a los 41 minutos.

La segunda mitad empezó plagada de cambios. La chilena-estadounidense salió para darle paso a Antonia Canales, mientras que Mary Valencia y Valentina Navarrete le dieron paso a Isidora Olave y Paloma López. Tal y como fue la tónica en el Campeonato Nacional, el ingreso de Chichi le dio un segundo aire a Chile.

¿El problema? No fue suficiente y la intensidad nacional fue bajando con el correr de los minutos. Nuevamente un error de Catalina Figueroa permitió que una jugadora vasca entrara al área como si nada; Amaiur Sarriegui superó a la defensora cruzada y también a Antonia Canales para poner el 2-0 parcial a los 71.

Y cuando quedaban solamente 6 minutos para el final, en una jugada prácticamente calcada a la anterior la recién ingresada Ane Miren superó a toda la zaga chilena y anotó el 3-0 a los 84'.

Finalmente fue una dura derrota por tres a cero, que dejó en jaque la preparación de cara al repechaje mundialista de febrero próximo. La Roja Femenina volverá a los entrenamientos la próxima semana y estará en microciclos durante todo el verano, antes de jugar ante Panamá y Argentina previo al play-off.