Este viernes, Colo Colo y Universidad de Chile fueron las protagonistas de la gran final del torneo Sub 19 del fútbol femenino en Chile. Ambas escuadras, desde las 11:00 horas, jugaron un superclásico en las canchas de Quilín, que terminó con goleada por 7-0 a favor de las albas y les dio el título.

El encuentro empezó intenso y con un penal a favor del Cacique, que Bárbara Medel falló porque la portera Emelie Borie atajó clara. Sonya Keefe lo intentó y Anaís Cifuentes también, pero ambas se perdieron las primeras para los dos elencos.

Pero el partido estuvo plagado de polémicas arbitrales. María Jesús Tapia cometió una mano en el área de la U que no fue cobrada como penal. Y segundos más tarde, Montserrat Maturana expulsó a la defensora azul Zoé Chávez por falta sobre Diana Díaz, que terminó en tiro libre de Margarita Collinao.

Sobre el final del primer tiempo, Borie atajó un balón de Bárbara Medel con la cara, y segundos más tarde recibió el primer tanto de una mañana llena de anotaciones. María Jesús Tapia recibió una pelota que Constanza Alfaro despejó mal y metió un misilazo. La portera de la U no pudo con el tiro de la colocolina, que entró por arriba y significó el 1-0 a los 45+2'.

La segunda mitad, en tanto, fue un baile de Colo Colo. Anaís Cifuentes aprovechó el primer acercamiento y tiró de media distancia hacia la guardameta, que desvió el balón. Sin embargo, la goleadora Medel aprovechó el rechace de la pelota y pateó al arco para poner el 2-0 a los 47'.

A los 75', todo iba cinco a cero a favor de las albas. Anaís Álvarez tuvo el 3-0 a los 62', que terminó siendo un autogol de Sara Verdugo tras tocar el balón mientras entraba a portería, y a los 68' Nicole Carter marcó el cuarto. ¿El quinto? Un penal que cobró la ex Everton, Sofía Barrios, luego de una mano azul en el área, a los 75'.

La mejor jugadora del partido estuvo clarísima para marcar el 6-0, que parecía definitivo, pero no lo fue. Margarita Collinao convirtió el sexto a los 83', con un pase de Paloma Bustamante desde el sector izquierdo.

Y a los 90+3', ya sobre el final del partido, Anaís Álvarez volvió a ver frustrado su gol personal, ya que Emelie Borié tiró la pelota dentro del arco y sentenció el 7-0 defintivo de Colo Colo Sub 19 sobre Universidad de Chile. Las albas son campeonas del fútbol formativo.