Este viernes la FIFA realizó su 70º congreso desde Zúrich, Suiza, donde se abordaron por primera vez por videoconferencia los temas que atañen a las 211 federaciones afiliadas al poderoso ente del balompié.

El presidente, Gianni Infantino, se refirió en la instancia a un tema que generó gran esperanza en los jugadores de fútbol que desean defender la camiseta de un país que no sea necesariamente el de sus orígenes.

De esta manera, el ente rector del fútbol mundial aprobó ciertas reformas de su reglamento, que eventualmente podrían beneficiar a aquellos jugadores con doble nacionalidad para cambiar de Selección.

ESTAS ERAN LAS REGLAS VIGENTES HASTA HOY:

“Todo jugador que se ampare en el art. 5, apartado 1, para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya disputado ningún partido internacional, conforme a lo estipulado en el art. 5, apdo. 2, únicamente podrá ser convocado a la selección de la nueva federación si cumple con una de las siguientes condiciones":

a) el jugador nació en el territorio de la federación

b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la federación

c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la federación

d) el jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación

ESTAS SON LAS REFORMAS APROBADAS POR LA FIFA:

-Primero, un jugador de fútbol podrá pedir vestir la camiseta de otro país afiliado a la FIFA sólo en caso de que al momento de jugar con la otra selección ya cuente con la doble nacionalidad confirmada.

-Segundo, podrá pedir el cambio cualquier jugador que cuando haya disputado su primer partido oficial con su selección, tenga o haya tenido menos de 21 años.

-Tercero, si un jugador profesional quiere cambiar de selección, deberá necesario y obligatoriamente haber jugado máximo tres partidos (oficiales y no oficiales) con su Selección Mayor. Es decir, en caso de ser cuatro, ya no podrá solicitar la excepción.

-Cuarto, para evitar una estampida de cambios de camisetas nacionales, la FIFA estipuló que el futbolista que solicite la excecpción deberá tener un mínimo de tres años respecto a su último partido con su primera selección.

-Quinto, estarán inhabilitados para pedir vestir la camiseta de otro país todos los jugadores -sin excepción- que ya hayan jugado aunque sea un partido de cualquier competencia de confederaciones. 

-Sexto, como medida "humana", la FIFA determinó que los jugadores que apliquen al proceso y sean aceptados, podrán detractarse de su decisión siempre y cuando no hayan alcanzado a jugar ningún partido con la "nueva" selección.