Se fue Quique Setién de Barcelona y aquella fue la primera novedad potente, pero faltaban muchas más, porque tras el arribo de Ronald Koeman se generó un antes y un después en el equipo español.

El entrenador neerlandés asumió con total potestad y su idea era armar un plantel totalmente nuevo, es por ello que el cuadro catalán prácticamente se desmanteló, ya que partieron varios jugadores que en la campaña pasada fueron titulares gran parte del año.

La partida de Arturo Vidal fue una de las más potentes. Pese a que el chileno no era del paladar culé, con ese ADN Barça del que tanto se habla, se ganó el corazón de los hinchas, que lo vieron partir a Inter de Milán.

Pero el King no se fue solo, porque otra dramática salida de la Ciudad Condal es la de Luis Suárez, quien junto a Lionel Messi fue el máximo goleador en las últimas temporadas, pero aquello no le importó al "chacal" Koeman, que lo cortó y sacó del plantel.

El charrúa estuvo muy cerca de llegar a Juventus, aunque aquello no avanzó y ahora su futuro se acerca a Atlético Madrid, cuadro que le busca un reemplazo a Álvaro Morata, quien precisamente regresó a la Vecchia Signora.

Más y más "cortados"
 

Pero los sudamericanos no fueron los únicos que sufrieron tras el arribo del DT neerlandés, ya que otros históricos tuvieron que tomar sus cosas y buscar nuevos destinos.

Ivan Rakitic es uno de ellos, que tras años gloriosos en el mediocampo culé junto a Sergio Busquets, regresó al equipo que lo lanzó a la fama en España, porque volvió a Sevilla, elenco del cual se hizo hincha.

Otro volante que partió, pero en este caso como moneda de cambio, fue el brasileño Arthur Melo, con quien Arturo Vidal luchó siempre por un puesto en el once estelar. El ex Gremio se fue a Juventus, equipo que traspasó a Barcelona al bosnio Miralem Pjanic.

En la medular también podría partir el juvenil Riqui Puig, quien no será utilizado por Koeman en la temporada, pero pese a ello el juvenil insiste en seguir y no quiere partir a préstamo, aunque una buena oferta lo puede sacar del club de sus amores.

En la zaga también hubo variantes, porque el lateral derecho titular, Nélson Semedo, partió a la Premier League. El portugués fue oficializado en Wolves, luego de también ser descartado por Koeman.

Por último, el francés Samuel Umtiti sigue ligado a Barcelona, aunque puede ser por pocos días, debido a que le buscan una salida anticipada del club, y hay varios cuadros interesados en sus servicios, entre ellos Manchester United, Arsenal, Inter de Milán y Olympique de Lyon.

Barcelona parece un equipo nuevo, donde sigue Lionel Messi, por ahora...