La fecha FIFA de abril fue muy especial para los fanáticos del fútbol femenino en Argentina. Casi tres años después de ser marginada de la albiceleste, Estefanía Banini volvió a ser convocada por la Selección para los dos amistosos contra Chile, que se jugaron en Córdoba y en San Luis.

Fue en el segundo partido, disputado en el estadio Juan Gilberto Funes, que RedGol se encontró con Lizzie Ruiz, la mamá de Banini, quien vive en Mendoza, a tres horas de San Luis. Viajó con un gran grupo, quienes enarbolaron un lienzo que decía "Estefi, tu familia siempre con vos", que tenía de fondo la bandera Argentina.

Según Lizzie, este partido fue especial porque fue la primera vez que la ven jugar en casi tres años, debido al covid-19. "Desde 2019, por la pandemia, porque ahí tuve la oportunidad de ir a España y verla jugar. Hemos venido hasta acá a San Luis porque nosotros somos de Mendoza, para darle un beso, abrazarla y apoyarla como siempre intentamos hacer. Su vuelta es un orgullo, es un triunfo. Una lucha por la igualdad", destacó.

Pero ese no fue el único condimento que tuvo el encuentro, ya que Banini coincidió con José Letelier, el técnico que la dirigió en Colo Colo, su primera experiencia internacional, y donde fue campeona de Copa Libertadores Femenina en 2012, hace ya una década. Además, compartió con varias de sus ex compañeras en ese club.

Para su madre, toparse con todos ellos "se siente como una hermandad, se siente añoranza. He visto chicas que jugaban con Estefi, el técnico ha sido el técnico de Colo Colo cuando ella estaba allá y lo conocemos, así que son sentimientos encontrados: volver a los inicios de Estefi en el Colo Colo, y a la vez verla defender nuestra camiseta".

El grupo que fue a alentar a la actual futbolista del Atlético de Madrid fue grande. "Viajamos la abuela de Estefi, su hermano, toda la familia de la novia (Florencia Bonsegundo, seleccionada argentina), también viajó mi hermana, su marido y mi sobrino, y varios amigos de Estefi también. Es un grupo grande y es más grande aún, pero no todos pudieron venir, porque hay mucha gente que la quiere a Estefi", confesó Lizzie Ruiz.

 

"La verdad es que la sigo mucho y yo como mamá siempre te puedo decir que es fantástica. Ella está demostrando lo que es. Mientras esté sumando para la selección, bienvenido sea", cerró la madre de la jugadora, quien recibió de regalo un banderín de parte de Yoselin Fernández, representante del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Además de Letelier, Banini jugó contra cinco ex campeonas de la Libertadores con el Cacique: Karen Araya, Francisca Lara, Camila Sáez, Yanara Aedo y Geraldine Leyton. Christiane Endler y Carla Guerrero quedaron fuera de la citación por lesiones.