Hoy martes 8 de marzo se conmemora la versión número 46 del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada mundial en que las mujeres de todas partes salen a las calles para manifestarse por sus derechos.

Esta fecha es para visibilizar los esfuerzos de todas las mujeres para mejorar este mundo, un mundo sin violencias, sin estereotipos y con oportunidades, para que las mujeres puedan vivir y caminar en paz sin miedo a que les ocurra algo, un mundo en que las mujeres no sean asesinadas por el simple hecho de ser mujer.
 

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

La conmemoración del 8 de marzo se origina tras las manifestaciones realizadas por las mujeres en Europa y Estados Unidos en el Siglo XX, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones laborales, salariales y el derecho al voto.

El primer hecho se originó en 1857 en una marcha de trabajadoras textiles en Nueva York en protesta por las precarias condiciones laborales, en donde murieron a manos de la policía,

Más adelante, al rededor de 40 mil costureras industriales se declararon en huelga demandado el derecho a unirse a los sindicatos y mejorar salarios. Tras ello, durante el periodo de la huelga, 129 trabajadoras fueron encerradas por los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory en Nueva York, obligándolas y forzándolas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, tras su resistencia dichas trabajadoras fueron quemadas en dicho lugar.

En base a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concedió que la conmemoración del Día de la Mujer fuera el día 8 de marzo en favor a los derechos de la mujer.