El próximo lunes se vivirá uno de los días más esperados de marzo, el 8M. Este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tanto en Chile como en diversos países alrededor de todo el mundo.

Revisa a continuación qué significa 8M y la historia que dio origen a la conmemoración.
 

¿Qué significa 8M y cómo surgió?

El 8M hace alusión al 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Anualmente las mujeres salen a las calles para exigir derechos e igualdad, con una marcha que en Chile va a acompañada de una huelga feminista.

La conmemoración del 8M se remonta al 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando un grupo de trabajadoras textiles comenzó una manifestación para exigir mejores condiciones laborales. Sin embargo, 120 de estas protestantes fueron abatidas por la policía.

El 8M también hace referencia al incendio que ocurrió en la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, que provocó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron escapar, debido a que los dueños de la fábrica donde trabajaban restringían los accesos durante la jornada laboral para evitar manifestaciones.

Este lunes 8 de marzo se conmemorarán estos acontecimientos con una marcha convocada por la Coordinadora 8M Santiago, que comenzará a las 17.30 horas en la Plaza Dignidad (Baquedano).