El próximo martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que las mujeres salen a la calle a exigir sus derechos.

Esta fecha se conmemora un trágico incidente que ocurrió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando un grupo de trabajadoras textiles salieron a protestar por mejores condiciones laborales. Sin embargo, 120 de estas mujeres protestantes fueron asesinadas por la policía.

El Día Internacional de la Mujer también hace referencia al 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist causó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron escapar, porque los dueños de la fábrica restringían los accesos durante la jornada laboral para evitar manifestaciones.

En los días cercanos al 8 de marzo se repite mucho la frase “no hay nada que celebrar”. Conoce qué significa esta expresión.
 

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se conmemora y no se celebra?

Muchas mujeres repiten el 8 de marzo, luego de recibir flores o un mensaje de felicitación, que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino que una conmemoración.

Muchas personas entienden el 8 de marzo como un día para elogiar a las mujeres, sin embargo esta fecha va mucho más allá. Se trata de una conmemoración y no una celebración, porque mientras siga aumentando el número de femicidios, casos de abuso, la desigualdad salarial, la misoginia, el machismo y la discriminación por género, no quedan realmente motivos para festejar.

El 8M es más bien un día para reflexionar, para que las mujeres sean escuchadas y para exigir un cambio real.

Este 2022, como todos los años, en Chile se realizará una Huelga Feminista y diversas actividades a lo largo de la jornada, que terminará con una marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M Stgo, a las 17.30 horas en Plaza Dignidad (Baquedano).