El próximo martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la igualdad de derechos alrededor de todo el mundo.

El 8M se llevará a cabo una Huelga Feminista, que incluirá diversas actividades durante el día y que terminará en una marcha en Plaza Dignidad, a partir de las 17.30. La convocatoria es de la Coordinadora Feminista 8M Santiago, bajo el lema “Vamos por la vida que nos deben”.

Conoce a continuación la historia que originó esta conmemoración que recorre todo el mundo.
 

¿Qué se conmemora el 8M?

El 8M es la conmemoración de un incidente trágico que ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1857. A esa fecha se remonta una marcha de cientos de trabajadoras textiles que exigían mejores condiciones laborales, como mejores sueldos y la reducción de sus horas de trabajo. Sin embargo, la manifestación terminó en la muerte de 120 mujeres protestantes, a manos de la policía.

Bastantes años después aconteció un hecho bastante similar, también en Estados Unidos. El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, que causó la muerte de 146 trabajadoras, principalmente jóvenes inmigrantes. Las víctimas no pudieron escapar, puesto que los dueños restringían los accesos durante la jornada laboral para evitar manifestaciones.

Estos dos acontecimientos marcaron el inicio de una lucha que sigue muy vigente en todo el mundo. Por ello, todos los años las mujeres salen a la calle a exigir sus derechos e igualdad social.