Colo Colo entró en receso por Copa América y recién volverá a jugar la segunda semana de julio ante Barnechea por los octavos de final de la Copa Chile. Mario Salas volverá a los trabajos el 25 junio y comenzará a ver el tema refuerzos. 

El Cacique tendrá todo lo que queda de este mes y gran parte del próximo para definir a quien dejar partir y que refuerzos incorporará. Nueve jugadores terminaron contrato a fin de año, esto les permite defender cualquier club chileno o bien partir al extranjero. 

Agustín Orión: Sigue recuperándose de la operación en el hombro. Brayan Cortés tomó la titularidad en su ausencia y trajeron a Darío Melo para ser el suplente. Podría ser este el momento para salir o terminar bien su recuperación y definir su situación en diciembre. 

Darío Melo: Llegó por expresa solicitud de Mario Salas para reemplazar al lesionado Agustín Orión en el plantel. El Comandante lo tuvo en la sub 20 y fue su portero titular en aquel proceso, por lo que cuenta con toda la confianza del DT. Debutó en Copa Chile, tuvo errores, pero cerró de gran forma siendo vital en los penales ante Puerto Montt. Sólo deberá quedar uno entre él y Orión, salvo que vendan a Cortés.

Juan Manuel Insaurralde: Fue titular por sobre Julio Barroso este semestre. Blanco y Negro deberá negociar una extensión de contrato, ya que no tiene más centrales de experiencia que el Chaco, Barroso y Matías Zaldivia.

Cristian Gutiérrez: Firmó de imprevisto por la lesión de Ronald de la Fuente. Jugó el último partido de la Copa Chile y la poca cantidad de laterales izquierdos que tiene el equipo juega a su favor.

Jaime Valdés: Ha tenido un año complicado por la lesión en su rodilla izquierda. Espera jugar su último semestre con el Popular y retirarse en Palestino el próximo año. Todo puede pasar.

Jorge Valdivia: Es uno de los grandes valores que tiene el club, pero el final de su carrera se está acercando. Buscarán una renovación si se mantiene sano y mantiene el nivel en el segundo semestre.

Andrés Vilches: Resistido por la hinchada, pero hombre de confianza de Mario Salas. El Comandante lo pidió para reforzar el ataque. El retiro de Esteban Paredes le abre una puerta a continuar, pero una salida de Salas del banco lo podría complicar si no tiene un rendimiento sobresaliente en el segundo semestre.

Pablo Mouche: Fue el mejor refuerzo que tuvo Colo Colo. En Blanco y Negro buscarán renovarlo, el jugador está cómodo en Chile y sólo una seductora oferta lo podría sacar del Cacique. 

Esteban Paredes: Tiene definido retirarse a fin de año, decisión ya conversada con la familia que no cambiará a pesar de las ganas de Aníbal Mosa por darle una temporada más.

Tienen pocos minutos y pueden salir

Además de los jugadores que terminan contrato a fin de año, pueden salir los jugadores que tienen menos de 180 minutos en el Campeonato Nacional. Aquella lista la lidera Carlos Carmona, que aún no recibe una oferta formal de Coquimbo Unido. El mundialista en 2010 sumó sus primeros minutos en el último partido de Colo Colo ante Puerto Montt por Copa Chile. 

Entre otros jugadores que pueden salir, pero vía préstamo están José Matías Aguilera y Branco Provoste.

Pueden llegar

En Blanco y Negro no planean moverse en el mercado, a excepción que vendan a alguien del plantel. Esteban Pavez es el que más posibilidades tiene. A Huesi lo tentaron de Arabia Saudita, pero vía préstamo de 600 mil dólares, cifra insuficiente para concesionaria. También podrían salir en venta Matías Zaldivia, Brayan Cortés, Óscar Opazo, Gabriel Suazo e Ivan Morales, que son los seleccionados con más recorrido, aunque por ninguno de ellos ha llegado una oferta formal.

Matías Fernández: No ha jugado mucho en Colombia, pese a que salió campeón. Eso le abría una puerta en Colo Colo, pero en Junior ya proyectan un segundo semestre con él y tiene contrato hasta fin de año.

Martín Rodríguez: No iba a ser considerado en Pumas, pero su nuevo DT el español Míchel le dará una oportunidad en los entrenamientos. De eso depende si lo negocian a préstamo o transferencia definitiva.

Josepmir Ballón: Es jugador de la Universidad de Concepción y el presidente del Campanil dijo que dos equipos grandes lo sondearon, uno de ellos Colo Colo. Jugó en Sporting Cristal con Mario Salas, pero ya tiene más de 180 minutos, por lo que sólo podría llegar el próximo año.

Claudio Baeza:  Está complicado en Arabia Saudita. Jorge Fossati, ex DT del mediocampista ve factible que regrese a Chile. 

Leonardo Gil: Le entusiasma Colo Colo. Es chileno, pero ya advirtió que sólo será vía transferencia, lo que complica las cosas, ya que Blanco y Negro no estaría dispuesto a invertir.