Universidad Católica y Colo Colo fueron una lágrima en Copa Libertadores. Cruzados y Albos cayeron en sus visitas a Gremio (0-2) y Peñarol (0-3), respectivamente. La UC quedó eliminada y el Cacique pende de un hilo. Todo mal.

Pero en las estadísticas se lee otra cosa. Los indicadores de distribución fueron ampliamente favorables para los equipos chilenos, lo que termina convirtiéndose en una condena bajo los parámetros del fútbol actual.

Mucho ruido y pocas nueces podría definirse la demostración que entregan los números: la UC y Colo Colo se impusieron ampliamente en el registro de posesión del balón, con un 67,8 y un 60,4 por ciento respectivamente.

En pases ejecutados la diferencia fue inmensa. La Católica registró 579 pases contra 280 de su rival, mientras los Albos anotaron 579 pases frente a 280 del contendiente. Pero estos números no ayudaron en el marcador.

Vamos a los remates a portería. La UC registro dos y Gremio seis, Colo Colo marcó uno contra cinco de Peñarol. En tiros totales también hubo amplia ventaja para los locales. 14-8 perdieron los Cruzados y 12-8 el Cacique.

Otro indicador de superioridad de los locales estuvo al momento de pelear la pelota. Gremio se impuso en el 58,2 por ciento de los duelos totales y en el 73,1 de los choques aéreos. Peñarol tuvo menos ventaja pero quedó arriba: 52,8 y 57,1 por ciento.

Señales que muestran que el rigor de la Copa Libertadores definitivamente no les quedó bien a los equipos chilenos, que estuvieron lejos de amenazar seriamente la opción de sus rivales y están muy cerca de concretar otra temporada para el olvido a nivel continental.