El regreso del fútbol está programado para este fin de semana. No obstante, es algo que se va evaluando minuto a minuto según la situación país y Mario Salas, DT de Colo Colo, entregó su punto de vista dando algunos datos extra.

“Hay señales que nos muestran que no están las condiciones para jugar. Tú acabas de decir una, los cambios de programación o lo que pasa con la Calera. Me parece que cambiar un partido de ciudad y que se juegue a las 11 de la mañana, es que no es normal. Muchos equipos han tenido amenazas a los jugadores, lo que sin duda que repercute en una inseguridad personal tremenda. Hay equipos que tienen que salir a escondidas de sus ciudades, el fútbol no está normal (…) Hay comunicación entre quienes organizan y programan el fútbol chileno, pero tenemos que pensar en lo que pasa en la cabeza de los jugadores. Es una parte importante saber qué pasa con ellos”, sentenció el Comandante.

 

Sobre terminar el Campeonato Nacional antes, dijo que “es el análisis que hay que hacer, porque hay una fecha límite para ponerle fin al año. Hay que ver qué pasa, pero esto pasa por la ANFP. En este país están pasando cosas que quizás no pasa nunca más. Es un movimiento que ha tenido resultados impresionantes, no hay que dejarlo pasar. Es una situación para lo que nos educaron como enfrentarlo. Hoy no se todavía si juego con Iquique la otra semana, pero tampoco puedo ser tan obtuso de pensar que hay mala intención de la ANFP. Hemos sido sobrepasados por un movimiento social muy fuerte en el país. No sabemos qué va a pasar con la seguridad en cada partido que se juegue, es algo realmente incierto”.

“No veo conveniencias personales en esto, trato de ser lo mas objetivo posible y empático con lo que sucede. La verdad no estoy pensando en si vamos a la Copa Libertadores o jugar una fecha más, porque hay algo más profundo y el fútbol debe ser un actor preponderante en el movimiento social”, abundó.

 

Retomando el tema de la actividad, dijo que “no podemos estar exentos a lo que aparece, sobre todo entendiendo que los jugadores están expuestos mediáticamente, sobre todo por redes sociales. No estamos exentos de lo que pasa, lo que llega de los hinchas, la ANFP, señales confusas de algunas situaciones. Estamos con la idea de comenzar a jugar, pero ojo, hay que comunicarse, preguntar, interiorizar. Estamos dejando el espectáculo aparte. En caso de que se juegue, la gente que paga por ir al estadio tiene que encontrarse con un espectáculo a la altura ¿Pero están las condiciones de estar a la altura?”.

“Uno está para jugar, para hacer lo que le gusta y es lo que uno quiere hacer. Es difícil mantenerse concentrado por algo así, sobre todo por transversal que es socialmente el fútbol. Hoy es un negocio, pero aun mantiene lo social de forma muy fuerte, es representativo y un evento masivo al contrario de lo que son otras profesiones. Cuesta mantenerse concentrado, pero por eso me saco el sombrero por mis jugadores”, profundizó.

Finalmente, hizo un llamado a que se pueda mantener el estallido social con manifestaciones y recordando el mensaje de la gente pero que, a su vez, se pueda trabajar como en otras áreas.

“Tenemos que seguir manifestándonos para que todo lo que queremos lograr se pueda obtener, pero son cosas distintas. Puedo seguir jugando al fútbol y pertenecer a un movimiento social como hace toda la gente, porque todos estamos trabajando, pero también seguimos siendo parte de esto (…) Esa gente hace lo mismo. Mañana se va a producir este arengazo y ojalá venga mucha gente para expresar su punto de vista, ser parte de esto. A lo mejor mucha gente viene y después hará su vida normal, se irá a trabajar, a ser padre de familia”, concluyó.