La historia llega a nuestros días gracias a Luis Marambio Torres, autor del libro Goleador del Siglo, quien retrató en sus páginas el día en que Esteban Paredes aportó para superar el récord de goles en Primera de Chamaco Valdés, pero en los pies de otro.

Eran otros tiempos. Paredes despuntaba en Santiago Morning, colista pese al esfuerzo del ariete de 25 años y mucho porvenir. Hubo penal para el Chago, y Paredes le cedió ejecución a un veterano Pedro González, de 39 años.

 

Fue gol para los bohemios y el último tanto del Heidi en Primera División, que en ese instante apagó la calculadora para quedarse con 213 anotaciones, solo a dos goles de Chamaco Valdés. La cuenta del valdiviano se detuvo ahí.

Pero pasaron 13 años para que el mismo Paredes igualara la marca de González, nuevamente de penal, en el empate 1-1 de Colo Colo y Unión La Calera en el estadio Nicolás Chahuán de la ciudad cementara. El recuerdo del propio Marambio cruzó los cielos.

"Fue un caluroso domingo de abril en el estadio USACH. Santiago Morning de Ivo Basay perdió 2 a 1 con el Everton de Marcelo Espina y quedó colista del Campeonato de Apertura 2006. González, con un penal ejecutado con su pierna izquierda, quedó aquel 23 de abril, a dos goles del récord de Chamaco", describió el escritor sanantonino.

 

Las vueltas de la vida dejaron a Paredes, este domingo, de cara al arco rival para igualar al Heidi. Y con vida para batir definitivamente la marca de Chamaco Valdés. Un anhelo que este 2019 parece tomarse cada día para engrosar la leyenda.

Esteban Paredes sumó los mismos 213 goles del Heidi, y le quedan todavía 19 partidos para anotar los tres goles que le permiten superar el récord histórico de Chamaco. Un récord que se deja seducir, pero que ya tuvo en los pies de Pedro González al primer retador fallido.