El choque entre Palestino y Colo Colo esconde una de las rivalidades más grandes de la carrera del técnico del Cacique, Gustavo Quinteros. Es que el estratega se enfrentará a su tocayo Gustavo Costas, nada menos que el DT que más lo hizo sufrir en veinte años.

La leyenda comienza en la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2008, cuando Quinteros dirigió a Blooming ante el Olimpia de Costas en Asunción. La cuenta favoreció por 4-2 a los paraguayos y una semana después, ganaron 1-0 los bolivianos en Santa Cruz de la Sierra.

Fue el inicio de una pugna histórica que sumará un nuevo capítulo este domingo, cuando árabes y albos se vean las caras desde las 17:30 horas en el estadio Municipal de La Cisterna, duelo que pondrá al ganador en carrera por el título del Campeonato Nacional.

La competencia entre Quinteros y Costa se trasladó años después a Ecuador, donde ambos entrenadores en el Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona. Y el cuadro torero, dirigido por Costas, se impone en tres de los cinco enfrentamientos.

Lo peor fue el 4 de noviembre de 2012, cuando el Ídolo derrotó 5-0 a los eléctricos en la peor derrota emelecista ante su archirrival. Quinteros ofreció la renuncia, pero le dijeron que no y devolvió la confianza con el primer bicampeonato en la historia de Emelec (2013 y 2014).

El último enfrentamiento entre ambos entrenadores fue en enero de 2018, en el escenario más exótico. En el estadio de la Ciudad Deportiva del rey Salman Bin Abdulaziz en Harmah, por la Primera División de Arabia Saudita.

 

 

En aquella oportunidad la victoria nuevamente fue para Costas, que dirigía a Al-Fayha y celebró el exclusivo gol de Abdullah Kanno -cabezazo al minuto 22- para derrotar 1-0 a Al-Nassr. ¿Otro conocido? El actual técnico de Palestino tuvo a Ronnie Fernández de titular.

De esta manera, el resumen histórico incluye ocho partidos oficiales, con saldo de cinco victorias de Costas, dos de Quinteros y un empate. Pero más allá de los números, la rivalidad es el ejemplo de dos dilatadas carreras que escribirán un nuevo capítulo este domingo.