La polémica sobre el término del tiempo añadido cuando Huachipato le marcó el gol del empate a Colo Colo este sábado en Talcahuano saltaron de la cancha a las redes sociales rápidamente y se viralizaron durante el fin de semana.

Sin embargo, la revisión de los descuentos del encuentro que terminó 1-1 le dan la razón al árbitro Francisco Gilabert, que dejó que Huachipato jugara un tiro libre y concedió un plazo superior a los cuatro minutos señalados para el epílogo.

El manual dice que el piso es de medio minuto por cambio efectuado. Y fue lo que pasó al iniciar el alargue, cuando Williams Alarcón reemplazó a Pablo Mouche y consumió 33 segundos del reloj. El juego en los descuentos se inició al 90:33.

Pero la pelota no corrió mucho. Tiro libre de Alarcón, remate desviado de Esteban Pavez y Yerko Urra apuró el saque de fondo. Luego el fútbol se detuvo por 25 segundos tras un fuera de juego de Huachipato que cobró el arquero Brayan Cortés.

Aquí fue cuando más se movió la pelota, más de un minuto de manera continua, juego que terminó con una falta que recibe Jorge Valdivia y Colo Colo tardó 23 segundos en reponer. Luego hubo 10 segundos perdidos en un lateral albo.

El partido tendría su penúltima interrupción al minuto 93 con 46 segundos. Hay falta y tarjeta amarilla para Valdivia por falta contra Brayan Palmezano. Huachipato sabe que es la última pelota y por eso César Valenzuela se toma todo el tiempo para ejecutar.

El fútbol vuelve 28 segundos después, con el centro que rechaza Colo Colo, el recentro de Blummel, el pivoteo de José Rojas y el gol del empate de Claudio Sepúlveda, exactamente al minuto 94 con 29 segundos.

Esto significa que de los cuatro minutos de descuento solo se jugaron 127 segundos, con un cambio incluido, por lo que Gilabert estuvo certero al agregar la última jugada por sobre el margen. De hecho, Huachipato solo necesitó 14 segundos para la igualdad.

El fútbol volvió después de los abrazos siderúrgicos al minuto 96. Cinco segundos más tarde llegó el pitazo final del colegiado.