Durante la presente jornada, Edmundo Valladares vivió su primer directorio ordinario de Blanco y Negro como presidente desde que asumió en nombre del Club Social y Deportivo Colo Colo tras la última junta de accionistas, donde sucedió en el cargo a Aníbal Mosa amparado por los votos de los representantes de la Corporación y también por los del bloque de Leonidas Vial, quienes adhirieron al proyecto nacido de la representación de los socios. 

Y el primer diagnóstico que hizo el periodista fue tajante: Colo Colo está en serios aprietos monetarios. “El tema económico es muy sensible, las cifras se dieron a conocer en el último ejercicio donde existen más de 4 mil millones de pérdidas. Está también la deuda fiscal, cercana a los 13 mil millones de pesos. Lo que pretendemos hacer tiene que ver con el trabajo y la periodicidad. Definimos las comisiones que van a trabajar en este período y las mismas funcionarán semanalmente. Fútbol, Gestión. Nos iremos turnando dependiendo de las temáticas, pero la idea es que los directores puedan dedicarse más a la labor, generar los equipos de trabajo que se requieren y encontrar las mejores formas para generar nuevos recursos y sanear financieramente a Colo Colo, lo que es clave para las proyecciones deportivas”, reflexionó el mandamás. 

“Todos tenemos que aprender de lo que ocurrió, todos cometimos errores. Pero llevar a trabajadores a la AFC lo descarto. Para mejorar la situación económica se evaluarán medidas. Nuestra búsqueda es mantener las condiciones laborales de la gente, no afectar a las personas que trabajan en Colo Colo. Por eso necesitamos que las comisiones trabajen de manera constante. Vamos a apostar a generar más recursos, a que Colo Colo recupere una gestión económica sana. Lo vamos a conseguir, pese a la dificultad”, abundó. 

Por lo mismo, Valladares dijo que “la remodelación del Monumental no creo que sea la prioridad más inmediata. Lo que sí es que dentro del plan que hemos propuesto, que debe ir de la mano con un programa de desarrollo, está considerado. Mientras se mantenga la pandemia, no avanzará rápido. Pero está contemplado”. 

¿Y qué tal la cosa con quienes no votaron por él? “Compartimos el programa con los directores y los accionistas mayoritarios y la recepción fue buena de todos, desde el sector de Aníbal Mosa, con Eduardo Loyola y Paul Fontaine, nos dijeron que adherían al programa. Esos son los comentarios que hemos recibido. Siento que hay una voluntad grande por trabajar y sacar adelante a la institución. Hay voluntad y eso mostró esta reunión, todos estamos haciendo un esfuerzo, pero me parece que está la voluntad. Los directores se dispusieron a trabajar semanalmente con las comisiones de fútbol y gestión”, reveló. 

Sobre dineros propiamente tal, Valladares dijo que “los montos hay que revisarlos en detalles, no sé si tengo la libertad de entregarlos por temas de confidencialidad, ya que está en ejercicio aún el año 2021. Con respecto a las contrataciones, durante el mercado de pases de junio en adelante Daniel (Morón) y el cuerpo técnico evaluarán, lo llevarán a la comisión de fútbol y el directorio. Creemos en roles empoderados, el directorio evaluará en torno a directrices. Con respecto a los juveniles, revisaremos la situación de ellos a través de la comisión fútbol. Queremos cuidarlos, es el mayor patrimonio de Colo Colo”. 

Finalmente, hizo énfasis en que “el anhelo de todos los colocolinos es posicionar a Colo Colo en lo más alto. Hablar de ganar la Copa Libertadores por ahora parece inalcanzable si se ve el fútbol chileno, pero pensamos que el camino tiene que ver con entregar los recursos al fútbol formativo, darle prioridad. Si queremos compartir de igual a igual con Brasil o Argentina, no lo vamos a conseguir comprando. Por formar jugadores, podemos tener posibilidades. Hay buenos jugadores, jugadoras. Debe ser una formación integral y deben tener condiciones de infraestructura. Ahí tenemos que dar un salto sustantivo. Las instalaciones del fútbol joven necesitan mejoras y nos hemos propuesto esa tarea”.