La historia del París Saint Germain se puede dividir en dos épocas: antes y después de ser comprado por Catar Sports Investment, un fondo de inversión que adquirió el club por 50 millones de euros en noviembre de 2011. Desde ese momento el club pasó de ser normal a un club multimillonario.

La primera misión que tenía Nasser Al-Khelaïfi, presidente del equipo parisino, era convertir al PSG en el mejor club de Francia, objetivo que han cumplido, pues suman siete Liga 1, cinco Copa de Francia, seis Copa de Liga y siete Supercopa de Francia.

Sin embargo, su gran deuda de las últimas temporadas era alcanzar mayor protagonismo en la UEFA Champions League, situación que este martes lograron romper, ya que dejaron en el camino al RB Leipzig y se instalaron por primera vez en su historia en la gran final.

Por lo mismo, alcanzar este objetivo no ha sido nada de fácil ni nada de barato, porque desde que asumieron los nuevos dueños (10 temporadas) han gastado en fichajes 1.268,15 millones de euros, distribuidos en 43 futbolistas.

Las primeras grandes contrataciones fueron Thiago Silva y Javier Pastore (49,5 millones de euros). El brasileño es el actual capitán del club, mientras que el argentino fue vendido a AS Roma (24,7).

Después, llegó Zlatan Ibrahimovic (21), Edinson Cavani (64,5), Ángelo Di María (63) y David Luiz (49,5), de los cuales el puntero argentino aún sigue en el club, mientras que el sueco está en AC Milan, el artillero uruguayo busca nuevo club y el brasileño juega en Arsenal.

Sin embargo, el verano de 2017 el PSG tiró la casa por la ventana, porque fichó a Neymar Jr. por 222 millones de euros, récord absoluto en materia de fichajes, y la cesión con obligación de compra a Kylian Mbappé por 145 millones. Sus dos jugadores más caros y que son los estandarte de este mega proyecto deportivo.

Al analizar línea por línea cuánto ha gastado PSG en sus fichajes se puede desglozar que: en el arco han invertido 28 millones de euros, en la defensa 247, en el centro del campo 306, mientras que en la zona de ataque 685, la mitad de todo lo que han invertido. Una locura.

Por consiguiente, la directiva del PSG luego de 10 temporadas está alcanzando la gloria esperada. No obstante, aún le falta un partido para consagrar el proyecto: ¿será Bayern Múnich, Olympique de Lyon su próximo rival? Este miércoles se conocerá al segundo finalista y el domingo al nuevo monarca de Europa.