Viernes 26 de junio de 2016. Pitazo final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y la selección chilena se quedaba con un título en la Copa América Centenario, alcanzando el bicampeonato continental nuevamente por penales ante Argentina en la final.

 

La Roja festejaba, mientras la Albiceleste se quedaba una vez más con las manos vacías en una historia que muchos consideran injusta para Lionel Messi. Considerado por muchos el mejor futbolista del mundo, a La Pulga “no se le da” a nivel de selección.

Y de esa premiación de la Copa Centenario surge una foto que se convirtió rápidamente en meme: Alexis Sánchez mirando desde atrás a Messi desconsolado, que llora la nueva derrota ante la Roja en una final.

Con una expresión digna de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Alexis aparece con un híbrido entre una sutil pero no menos profunda sonrisa, y semblante de resignación por la pena de su ex compañero en el Barcelona.

De ese día ya han pasado cuatro años y ha corrido mucha agua bajo el puente. De hecho, los hinchas nacionales convirtieron ese meme en célebre, con varias versiones dependiendo del rival que pasara frente a la selección chilena.

La imagen fue elegida para reírse de las eliminaciones en el Mundial de Rusia 2018 e incluso la misma ausencia de Chile en la Copa del Mundo. Es más… el meme de Alexis y Messi tuvo hasta una versión eclipse.