Presos de Colina 1 a Johnny Herrera: “Muchos estamos acá por delitos menos graves que los que usted cometió”

Una organización de las personas privadas de libertad escribió una potente carta al arquero de Universidad de Chile luego de su comentario tras el Superclásico. Lo invitaron cordialmente a jugar fútbol con ellos y los gendarmes.

Los presos de la cárcel Colina 1 le escribieron una potente carta a Johnny Herrera, luego de los comentarios del golero tras la derrota de Universidad de Chile en el Superclásico en el que dijo que “no sabía si estaba jugando en una cancha de fútbol o en Colina 1”, haciendo referencia a los hechos de violencia de los hinchas locales.

La carta, firmada por el Observatorio Social Penitenciario y la ONG 81 razones. DDHH en el diario The Clinic, comienzan destacando el proceso de reinserción social que tiene el penal del norte de Santiago.

“Estimado Señor Johnny Herrera, arquero de la Universidad de Chile, le saludamos desde la cárcel de Colina 1, centro penitenciario, sindicado por las autoridades de Gendarmería de Chile como el penal número 1 de la reinserción social y oportunidades laborales para las personas que acá cumplimos condenas EFECTIVAS”, comienza la carta.

La misiva destaca que el golero debería tener mayor conciencia sobre la repercusión que tienen sus declaraciones, más considerando el marco mediático del Superclásico.

“Sepa que cada gesto, palabras y acciones que usted comete y emite son vistas por todo un país, que juzga tan fuerte y quizás mucho más duro que su mismo juzgamiento contra nosotros, LOS PRESOS DE COLINA 1, que no teníamos nada que ver con el superclásico que gano Colo Colo otra vez en el Estadio Monumental”, continúa la carta. 

Incluso los presos recordaron el fatal atropello que cometió el arquero y le contaron que durante los meses que duró el juicio en contra de Herrera, prepararon maneras de recibirlo de mejor forma.

“Sabe señor Johnny Herrera, cuando usted fue imputado por lo que todos sabemos, acá ya pensábamos en recibirlo y darle nuestro apoyo para que sus días de condena fueran un poco más dignos y sin carencias, las que acá sobran, pero por suerte y quizás por tener dinero para pagar un buen abogado no tuvo la mala experiencia de conocer Colina 1, ya que como nos mencionó al termino del superclásico del fútbol chileno, al parecer no conoce esta realidad carcelaria”, remarcan.

Siguiendo esta línea también piden respeto por las personas que están recluidas en Colina 1, ya que existen presos inocentes y otros con delitos incluso menores al fatal atropello en estado de ebriedad que cometió el arquero.

“Queremos que sepa, que muchos de nosotros somos fieles seguidores de su equipo, aunque en la realidad la gran mayoría son de Colo Colo, con el equipo que usted jugó en el Estadio Monumental y se acordó de nosotros al termino del partido, pensamos que al terminar su frase, iba a hablar de la reinserción y de la falta de oportunidades que tiene la población reclusa de nuestro país, pero no fue así, se acordó de nosotros en un tono burlesco y totalmente falta de respeto, sin importarle que muchos de nosotros estamos acá por graves errores cometidos en nuestras vidas y muchos también somos inocentes, errores que usted más bien que nadie sabe que cualquiera puede cometer, también muchos estamos presos por años por delitos menos graves quizás de los que usted cometió”, lanzaron.

Los presos, sin embargo, brindaron una cálida invitación a Johnny Herrera para que, al igual que muchos jugadores vinculados al Sifup, visiten el penal y disputen un partido de fútbol con los presos o gendarmes, para honrar el Fair Play. 

“Estimado señor Herrera, sabe que pensándolo bien, lo invitamos a Colina 1, a jugar un partido de fútbol por el Fair Play contra los presos o con los funcionarios que también tienen un equipo y disfrutamos de este lindo y gran deporte al igual que usted, claro que sin esas tremendas barras tras las rejas ni millones de personas siguiendo sus partidos por la TV. Sepa que cada gesto, palabras y acciones que usted comete y emite son vistas por todo un país, que juzga tan fuerte y quizás mucho más duro que su mismo juzgamiento contra nosotros, LOS PRESOS DE COLINA 1, que no teníamos nada que ver con el superclásico que gano Colo Colo otra vez en el Estadio Monumental”, cerraron.

Cabe recordar que Johnny Herrera criticó fuerte a los hinchas de Colo Colo luego de su violento actuar durante el Superclásico y comparó el ambiente vivido en el estadio Monumental al que supuestamente se vive en el penal.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile