Defensa de Pinilla: “Sería jugador de Atlas si Azul Azul actuaba hace una semana, igual a como lo hizo hoy”

Tras la audiencia por la demanda de Mauricio Pinilla en contra de la concesionaria , ambas partes comentaron la jornada y destacaron que esperan llegar a un acuerdo antes de la fecha pactada para la próxima reunión.

La audiencia por el juicio de Mauricio Pinilla y Azul Azul no logró cerrar el capítulo de la demanda del jugador en contra de la concesionaria y pospuso para el 28 de septiembre a las 8:30hrs una nueva reunión entre las partes, si es que no se logra un acuerdo previo.

La jueza Alondra Castro ofreció un monto de 211.941.320 pesos como indemnización de parte de Azul Azul a Mauricio Pinilla, monto menor a los poco más de mil millones que exigió el delantero. De ese monto total se restó el concepto daño moral  y se redujo en un 50% el de término anticipado de contrato y el de salario adeudado. La defensa de la concesionaria pidió un tiempo extra para confirmar el monto ya que al ser una sociedad anónima, esto se debe hacer en una reunión directorio y eso ocurrirá el 26 de septiembre.

Video | Abogado de Pinilla después del juicio

La defensa del jugador explicó que lo más importante para ellos no es precisamente el monto económico que pueda percibir Pinilla, sino que consiga la libertad de acción lo más pronto posible para poder  firmar por otro club.

“Qué más daño que no pueda ejercer su trabajo, eso es más que suficiente. Su familia, saber que está involucrado en esta situación, más aún cuando Mauricio Pinilla puede separar el club de la concesionaria. Él fue formado en el club Universidad de Chile, la concesionaria es un órgano que la administra. Es más que suficiente que un ex seleccionado nacional no pueda trabajar”, explicó Alejandro Cariz, abogado de Pinilla.

Si bien el monto ofrecido para el acuerdo no representó una disputa para las dos partes y se llegó rápidamente a una aceptación por parte de ambos, el punto de conflicto se enmarcó en el estado oficial de los derechos federativos de Mauricio Pinilla. Según su defensa, al ser despedido, quedaron en poder del jugador y es ahí el punto fundamental de discrepancia y la razón de no haber aceptado el acuerdo en esta instancia.

Incluso en un momento de la audiencia los abogados de Azul Azul aseguraron que Pinilla era jugador libre y que solo faltaba que se firmara el finiquito, desligándose del acuerdo que tendría el delantero con Colón de Santa Fe.

Según la defensa del jugador, Pinilla al ser finiquitado quedó con el pase y sus derechos en su poder, debido a que no hubo una firma de cesión de derechos ni de transferencias con Colón de Santa Fe, pese a que sí hubo un acuerdo entre las partes.

Desde Azul Azul argumentaron que llegaron a la audiencia en “son de paz”, “que no saben” donde están los derechos federativos y que principalmente buscan que se firme el finiquito para cerrar el capítulo.

 “Nosotros vendimos los derechos federativos, el tema del registro es un tema procedimental que requiere algunos trámites que no se han podido lograr, pero nosotros de buena fe vendimos. Hay un tema de venta y un tema de registro, para nosotros es el tema de registro. No queremos enredar más este tema porque es lamentable llegar a un juicio. Colón aceptó el pago pero el pago es a plazo, la fecha de pago es febrero. No hay incumplimiento, está todo en acuerdo”, comentó el abogado de Azul Azul José Lazo.

En tanto Mauricio Pinilla está inscrito por Universidad de Chile en la ANFP y hasta que no sea finiquitado, no podrá firmar por otro club. Oficialmente no hay un contrato inscrito en la Asociación de Fútbol Argentino y como no hubo una firma de Pinilla, no existió un finiquito ni se llegó a acuerdo entre las tres partes –Colón, Pinilla y Azul Azul-, por lo que los derechos federativos siguen siendo el único punto de discrepancia entre ambas partes.

Video | Gamadiel García después del juicio

El Sifup, junto con sus abogados, dijo presente en la audiencia y se retiró con muchísimo optimismo, incluso durante la jornada se mostró entusiasta por la manera en que se fue desarrollando la entrevista con la jueza.

Gamadiel García, presidente del Sifup, dejó en claro que tiene la seguridad que el juicio terminará de la mejor forma para el jugador. Sin embargo lamentó que la buena disposición que mostró hoy Azul Azul, habría sido buena hace una semana, para que el delantero hubiera podido firmar por Atlas de México.

Lo único que lamentamos es que si la U hubiera actuado de la misma manera que actúo en tribunales, declarando el jugador libre hace una semana atrás, Mauricio Pinilla sería jugador de Atlas de México”, remarcó García.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile