Paso en falso de Gabriel Ruiz-Tagle: justicia declaró inadmisible la querella contra Aníbal Mosa

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago no dio a lugar la demanda del actual presidente de Blanco y Negro contra su antecesor y actual director de la concesionaria. El ex ministro de Sebastián Piñera ya apeló.

El presidente de blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, sufrió un duro revés y su querella por injurias interpuesta en la justicia contra su predecesor en el cargo, Aníbal Mosa, fue declarada inadmisible por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

El sábado pasado Ruiz-Tagle acudió al juzgado para presentar la querella debido a los dichos de Mosa tras perder el máximo sillón de Colo Colo, aludiendo irregularidades en la elección del ex ministro de Deportes como nuevo timonel de ByN.

“Sospechamos que seis o siete corredoras votaron en bloque, con porcentajes muy similares, y por cinco directores, uno de ellos Ruiz-Tagle. Cuadraron los votos. Parece muy extraño, sospechoso e irregular, que corredoras que manejan gran cantidad de acciones de minoristas hayan votado por los mismos candidatos. Colo Colo tiene seis o siete mil minoritarios y no creo que todos hayan votado por el bloque de Ruiz-Tagle. (…) Gabriel Ruiz-Tagle no tiene la calidad moral ni ética para ser presidente de Colo Colo”, dijo en la oportunidad Mosa.

Ante esto, Ruiz-Tagle exigía tres años de reclusión menor en su grado medio y una multa de 20 UTM, más los costos de la causa y la suspensión de Mosa de cargos públicos durante el período estipulado.

La resolución del 8º Juzgado de Garatía firmada por el juez Fernando Valderrama sostiene que “tales hechos no son constitutivos de delito, toda vez que la imputación que se efectúa al querellado dice relación con un delito de injurias, definido en el artículo 416 del Código Penal como: toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”.

Agrega que “no se divisa ninguna expresión ofensiva al honor del querellante, ya sea desde el punto de vista literal, así como tampoco desde el punto de vista del contexto en que las expresiones se vertieron”.

Sentencia que “las declaraciones de Mosa fueron vertidas en un medio de comunicación escrito en el marco de una disputa por la presidencia de un club deportivo de gran arrastre popular a nivel nacional, en la medida que ninguna de las palabras o frases empleadas tienen, per se, una connotación injuriosa”.

Foto: Agencia UNO

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa