Felipao, el profesor que más sufrió con las lesiones de Jorge Valdivia encara a Colo Colo en Copa Libertadores

El DT de Palmeiras tiene historia grande en el torneo, el que ya conquistó dos veces y llegó a otra final. Compartió más de dos años con el Mago en Sao Paulo, pero fue poco y nada lo que pudo disfrutar con el chileno. RedGolão te lo cuenta.

Colo Colo enfrentará a Palmeiras en los cuartos de final de la Copa Libertadores que entrega el choque entre Jorge Valdivia con su ex equipo y además contra su ex DT en su segunda época en el Verdao: Lui Felipe Scolari, el popular Felipao.

Tras confirmarse la clasificación, el bigotón fue consultado por el recuentro con Jorge Valdivia, al cual dirigió entre 2010 y 2012 y por el que sufrió bastante en la peor época física que tuvo Mago en su carrera.

“Voy a jugar contra Colo Colo. Colo Colo tiene un jugador que se llama Valdivia, jugó en el Palmeiras, nos encontramos ahí y estuvimos mucho tiempo juntos. No nos vamos a encontrar solo con Valdivia, nos vamos a encontrar con Colo Colo. Nuestro rival es Colo Colo”, comentó Scolari.

A diferencia del magnánimo rendimiento que tuvo Valdivia en 2008 en Palmeiras, entre 2010 y 2012 tuvo un bajísimo aporte vs. los cerca de 8millones de dólares que pagaron por él. Era muy raro que pasara un mes sin molestias y tuvo constantes y reiterativos problemas musculares que lo llevaron a hacer un trabajo especial para evitar nuevas recaídas.

Fueron nueve las lesiones musculares que sufrió Valdivia bajo el mando de Felipao y que lo tuvieron varios meses en total fuera de las canchas. Tanto en 2010 como en 2011 el Mago sufrió problemas y quedó fuera de la recta final de ambos Brasileirao. Incluso en 2011 se perdió nueve partidos del Paulistao por una lesión que sufrió recién comenzado el año.

Recurrentemente era problemas en sus muslos que lo sacaban regularmente de las convocatorias. En el torneo del 2010 finalizaron 11° y en el 2011 12°, anticipando la crisis que vivieron el 2012, con Valdivia pasando más tiempo en la enfermería y con el equipo yéndose al descenso.

En 2012 la crisis ya era total. El equipo peleó en la parte baja todo el torneo y Felipao sufría con la dureza de la marca en contra de Valdivia, que intentaba ser tratado entre algodones por su club, pero que no tenían solidaridad de sus rivales quienes le daban con todo. 

“Muricy Ramalho (DT de Santos) dijo que Neymar necesita ser cuidado y no sé de qué. Después fueron tres expulsiones y unos 400 penales. Yo voy a decir lo mismo sobre Valdivia, para que sea protegido. Jorge sufre 170 faltas por partido. Necesita que cobren las que son, las que no son no nos importan, Pero Valdivia no cae porque sí, lo veo sufrir los golpes. Usen los videos y van a ver que le comenten muchas faltas. No veo que Neymar sea simulador. Cae durante el juego, se levanta y hace el gol. Valdivia hace lo mismo”, comentó Felipao en marzo del 2012.

Eso era en momentos en que Valdivia ya se había perdido cuatro partidos durante marzo por una nueva lesión en el muslo izquierdo. En julio pasó cerca de un mes fuera por un nuevo golpe a esa zona.

Previo a esa nueva lesión, logró conquistar su segundo título con el club –ya había levantado como ídolo supremo el Paulistao 2008-, la Copa de Brasil, en donde anotó y  fue expulsado en la ida de la final y se perdió la vuelta.

Ese título le dio a Felipao, profesor de educación física de profesión inicial, aire para pelear el Brasileirao que era cada vez más complejo. Finalmente el 13 de septiembre fue despedido mientras Valdivia estaba en constante proceso de recuperación. Finalmente el Mago tuvo problemas tras chocar con Miranda en un clásico ante Sao Paulo en octubre y se lesionó un ligamento de su rodilla izquierda el 6 de octubre en a fecha 28. Fuera del resto del torneo y vio desde lejos el dramático descenso de su equipo.

Chocaron

La relación entre ambos fue bastante tirante. Los problemas físicos de Valdivia, mezclados con indisciplina, hacían que Felipao no le diera demasiado permiso y le criticara el poco profesionalismo que mostraba el Mago por esos años en los que fue protagonista de escándalos en la Roja y en Brasil.

Solo en 2011, Valdivia por lesión se perdió nueve partidos entre enero y marzo, en marzo otros cuatro más. En junio un mes por un desgarro en su muslo izquierdo, mismo problema que las cinco veces anteriores, tras eso se lesionó en noviembre defendiendo a la Roja y decretó el fin de su temporada anticipadamente… otra vez.

Video | Jorge Valdivia y su relación con Felipao, 2011

Incluso en 2011 el propio Valdivia le tiró a Felipao que su relación era solo profesional, situación que tensó el clima del Palmeiras que un año antes del descenso no era para nada bueno: "No es buena, ni mala. Es normal, es profesional. Si mejora, bien. Si no, seguiremos de la misma forma. Va a continuar de la misma forma, lo que más importa acá es el Palmeiras". 

Poco después Felipao dijo que esperaba más de Valdivia y lo apuntaba indirectamente a ciertos problemas del equipo: ""Una de las soluciones nuestras, uno de los jugadores más creativos que tenemos. Un jugador que más esperábamos que fuera un hombre decisivo, no pudo ser decisivo. Porque se lesionó y mucho, que fue Valdivia", lanzó el DT cuando era consultado a fines del 2011 por el rendimiento del equipo.

Profe

Felipao dejó de ser jugador y se dedicó a ser profesor de educación física en Porto Alegre y no son pocos en Brasil que dicen que su carácter, a veces muy bonachón y otras sumamente rígido, lo sacó al trabajar con jóvenes. 

 El DT logró en 1995 ser campeón de la Copa Libertadores con Gremio y tras un paso por Japón, volvió a Brasil a hacerse cargo del Palmeiras en 1997. Disputó el título del Brasileirao de ese año palmo a palmo con el Vasco da Gama. En 1998 el panorama siguió siendo bueno, ganó la Copa de Brasil y la Copa Mercosur en la que venció en la fase de grupos en dos ocasiones a la U. de Chile.

Sin embargo en 1999 se consagró ídolo y abrió las puertas para la selección de Brasil y el pentacampeonato en Japón-Corea 2002. Logró ganar la Copa Libertadores por primera vez para el club, en la que se incluyó una épica victoria en cuartos de final ante el mayor clásico rival, Corinthians que luego repitió con mismo resultado en las semifinales del 2000, torneo que perdió en la final ante Boca Juniors.

Video | Palmeiras campeón 1999

En junio del 2010 volvió como emblema al Palmeiras y se conoció con Jorge Valdivia, ambos grandes ídolos en su primer paso en el club, pero con pésimos rendimientos en esta segunda parte para ambos.

Tras el fracaso en Palmeiras, tomó a Brasil nuevamente. Fue campeón de Copa Confederaciones en 2013 y semifinalista del Mundial 2014, incluyendo el inolvidable 7-1 que le propinó Alemania.

Tras eso volvió a Gremio donde estuvo un año previo a irse a China liga donde se quedó hasta noviembre del 2017, seis meses antes de firmar su retorno al Palmeiras en el 26 de julio. Hasta ahora no ha dirigido demasiado, pero consiguió eliminar a Cerro Porteño en Copa Libertadores y tiene al equipo invicto en seis duelos en el Brasileirao, donde marcha 4°, además de ser semifinalista de Copa de Brasil.

Felipao tiene espalda de sobra para hablar de su historia y al ser consultado por la dificultad de la clasificación ante Cerro Porteño en la actual Copa Libertadores, recordó una victoria que consiguió en la final de 1995, en donde comenzaron ganando 3-1 en la ida con Atlético Nacional e igualaron en la vuelta. En esa campaña se recuerda el expresivo marcador de 6-5 que firmó con Palmeiras en cuartos de final, ganando 5-0 de local y perdiendo 5-1 en la revancha.

“Para ustedes (periodistas) es todo fácil, 2-0 estaba resuelto. No es fácil. Ustedes tienen que dar a entender a los jugadores que pueden haber factores que pueden costar la eliminación. Hoy, les recordé que en 1995 Gremio jugó en casa con Nacional y estaba ganando 3-0 hasta los 90’. Se relajaron y recibimos un gol. ¿Y qué es lo que pasa? ¿Si recibimos un gol en el inicio allá, que iba a pasar? Bueno, recibimos un gol al inicio y nos complicó. Hoy, ya les dije que se prepararan”, lanzó Felipao, que tendrá un especial capítulo ante Colo Colo y Jorge Valdivia.

Foto: Getty Images/Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile