Expectantes: Rodelindo Román, Melipilla y Colo Colo recibirán dinero del fichaje de Arturo Vidal en el Barça

Los tres clubes nacionales que contaron con el mediocampista en sus filas, entre los 12 y 23 años, recibirán un no despreciable porcentaje de la venta del todoterreno desde el Bayern Múnich a los azulgranas, todo mediante el mecanismo de solidaridad de la FIFA.

A espera del inminente fichaje de Arturo Vidal por el Barcelona, todo el mundo fútbol está expectante. Pero hay cuatro clubes, tres nacionales, que miran desde cerca con intereses propios.

Se trata del Rodelindo Román de la Tercera B, Deportes Melipilla y Colo Colo (más el Bayer Leverkusen), que recibirán dinero de la transacción entre el Bayern Múnich y los azulgranas.

En el reglamento de traspasos la FIFA maneja dos conceptos: los derechos de formación (para un futbolista transferido antes de los 23 años) y el mecanismo de solidaridad. Es por este último punto que los cuatro clubes antes mencionados recibirán una parte de la venta del Rey Arturo.

El mecanismo de solidaridad contempla un 5% del monto total de la trasferencia a repartir entre los clubes que tuvieron en sus registros al jugador entre los 12 y los 23 años. De los 12 y los 15 años corresponde un 0,25% por temporada y desde los 15 hasta los 23 un 0,5% de la cifra por año en que el jugador perteneció a la institución.

Así por ejemplo, si se concreta el fichaje de Arturo Vidal al Barcelona en 34,7 millones de dólares, Colo Colo recibirá un 3,25% de esa cifra: poco más de un millón de la moneda estadounidense.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa