Milagro: Periodista chileno se salvó de la policía de Croacia gracias a una camiseta de Universidad Católica

Roberto Cox, corresponsal internacional de Canal 13, estuvo a un tris de ser detenido por portar yerba mate cuando cruzaba la frontera entre Bosnia y Croacia. Contó la increíble historia en Twitter.

Roberto Cox es un reconocido periodista y corresponsal internacional de distintos medios, entre ellos Canal 13. Y en esas labores estuvo en la cobertura del último Mundial de Rusia, con un desenlace para recordar: vio la final en Croacia y sintió junto a los hinchas balcánicos la emoción del mayor hito futbolístico de ese país.

Sin embargo, antes sufrió y de lo lindo. Esta fue la historia que dio a conocer hoy a través de su cuenta de Twitter, con un final insólito. Mientras cruzaba en bus la frontera entre Bosnia y Croacia, un policía lo despertó de su sueño para exigirle que le mostrara la maleta que llevaba. El problema era la presencia de yerba mate.

"Buscando apareció el frasco de hierba (mate) y como era de suponer, el policía preguntó 'what is this?'. Y yo, intentando ser convincente, dije 'is argentinian tea'. Incrédulo lo abrió, olfateó, tocó, volvió a oler y repreguntó. A lo cual dije "is like a traditional tea in argentina", recordó el periodista.

La respuesta no convenció a nadie y pronto eran tres los oficiales revisando la maleta del chileno, que contenía todo su material de reporteo, cámara, micrófono y computador, además de sus enseres personales. "A esas alturas ya me imaginaba llamando al cónsul. Pero en ese instante sucedió lo impensado", relató Cox.

"El primer (policía)  continuó hurgueteando mi maleta hasta encontrar algo que aparentemente le gustó. Encontró mi camiseta de la UC impecablemente doblada. La agarró y estiró frente a todos. Yo, con una extraña mezcla de orgullo y nerviosismo y con el afán de parecer simpático, le dije 'it's my chilean football team'", explicó.

"Los 3 segundos de silencio que siguieron parecieron eternos. En ese instante, mientras el mate seguía sembrando dudas, el policía esbozó una pequeña y esperanzadora sonrisa y dijo en un perfecto inglés 'yes I know. It's Universidad Católica'.  Mi desconcierto era total", reconoció.

"El policía en cuestión quedó unos segundos contemplando la camiseta y dio la orden de cerrar el frasco. Ya con una cara más amable me dijo que guardara todo y regresara al bus. Tras intentar demostrar su conocimiento de fútbol chileno se despidió con un gentil 'have a good time'".

"El nerviosismo y tensión de la situación valieron la pena. Así que ya saben... vayan donde vayan, no olviden llevar siempre la Franja a todos lados. Uno nunca sabe"; fue la curiosa moraleja que recabó el periodista de su visita a Croacia.

Fotos: Twitter

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa