La lucha de Fernanda Pinilla: “Soy lesbiana y feminista, en Chile no me puedo casar ni adoptar"

La seleccionada nacional se sinceró y de paso toma un rol activo como mujer y feminista en la pelea contra el machismo que todavía corroe a la sociedad en pleno Siglo XXI. “Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”, cuenta.

La delantera de la selección nacional, Fernanda Pinilla, vive sus últimos días en Universidad de Chile antes de viajar a Europa como nuevo refuerzo del Córdoba de España.

Pero la jugadora criolla no sólo es conocida por su faceta en la cancha, sino también por sus estudios en ciencias con un doctorado en la Universidad de Chile. En el medio de la casa de Bello, Palabra Pública, Fernanda se sinceró con una profunda entrevista.

“Soy lesbiana, me gustan las mujeres. En este momento estoy soltera pero esa es la realidad. Cuando era chica pensé que estaba mal, que estaba pésimo lo que estaba haciendo por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado”, dijo Fernanda tomando una bandera de lucha contra la homofobia.

Agregó que “afortunadamente no fue un período tan largo, no fue algo que yo recuerde como un episodio tan tormentoso en mi vida, pero sí lo pensé y sí me cuestioné muchas cosas. Pensé que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que tal vez era el fútbol el responsable”.

Asimismo, Fernanda contó que al momento de contarle a sus padres reaccionaron de buena forma y hoy “siento una responsabilidad súper bonita con los niños y las niñas, de la imagen que una tiene que proyectar porque se me han acercado un millón de niños y niñas. Siento que la imagen que hoy día puedo proyectar es netamente de cumplir los sueños que uno se propone, de cumplir las cosas y de hacer las cosas que a uno le gustan. Y todo lo demás que viene conmigo, todo lo demás que lleva Fernanda Pinilla de que es lesbiana, es feminista, estudia Física, son cosas que vienen incluidas en este pack”.

Respecto al día día, la jugadora nacional recuerda que hay mucho por avanzar para equiparar la cancha en todo sentido para dejar atrás el machismo en una sociedad que castiga con desigualdad e injusticias a las mujeres y las minorías sexuales.

“Por ejemplo, si subiera alguna foto tomándome una chela siento que dañaría mucho más mi imagen de deportista. Una puede pensar que no te van a invitar a eventos sociales, canales televisivos, empresas donde necesiten figuras públicas, pero poco me importa eso. Nunca he tenido un trauma de alguien que me haya agredido verbal o físicamente, nunca lo he tenido, incluso estando con mi pareja. Nosotras si salimos no andamos de la mano en todos los lugares y no andamos dándonos besos en todas partes, pero tampoco nos privamos de eso”, expuso.

Sentenció que “pero es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor. Yo no me puedo casar, no puedo adoptar, no puedo tener hijos. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja o una familia homosexual”.

Foto: Carlos Parra/ANFP

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo