Equidad de género: chilenas igualan a los hombres con nueve jugadoras en las ligas más importantes del mundo

Esta temporada el fútbol español contará con varios nombres criollos, encabezados por Pancha Lara y Yanara Aedo. En Francia Tiane Endler apunta a seguir engrandeciendo su carrera. La Roja FEM se nutre principalmente del fútbol ibérico.

El fútbol femenino se abre paso en Chile con la obtención del bicampeonato de la selección nacional en la Copa América que le entregó a la Roja pasajes al Mundial y un repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tanto así que actualmente figuran seis chilenas en el primer orden del fútbol femenino: Christiane Endler (PSG), Geraldine Leyton (Sporting Huelva), Yesenia López (Sporting Huelva), Francisca Lara (Sevilla), Bárbara Santibáñez (Sporting Huelva) y Yanara Aedo (Valencia) en la Primera División de Francia y España respectivamente.

A éstas se les suman Rocío Soto (Zaragoza), Camila Sáez (Tacón), Su Helen Galaz (Zaragoza), clubes que militan en la Segunda División española.

Así las cosas, entre Francia y España, el fútbol FEM criollo iguala al balompié masculino considerando la primera división de las cinco ligas principales con nueve jugadoras nacionales en el Viejo Continente.

Recordar que Alexis Sánchez milita Manchester United y Claudio Bravo en Manchester City en Inglaterra; Fabián Orellana el Eibar y Guillermo Maripán en el Alavés de España; Erick Pulgar en el Bologna y Francisco Sierralta en el Udinese de la Serie A de Italia; mientras que Arturo Vidal (Bayern Múnich), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen) y Miiko Albornoz (Hannover 96) cierran el registro de la Bundesliga alemana.

Además, cabe destacar que Sofía Hartard defendió hasta la temporada recién pasada el Sporting Huelva, pero podría eventualmente regresar al fútbol ibérico y sumar otra carta nacional.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa