Fernanda Pinilla, subcampeona de América: “Querían que escogiera entre el fútbol o mi carrera en ciencias”

La seleccionada nacional no sólo se desempeña en la cancha con la U y la Roja, sino que también cursa un doctorado en la Universidad de Chile. Hace un tiempo, a un profesor no le gustó mucho su doble pasión y la instó a que colgara los botines.

Fernanda Pinilla, lateral izquierda de la U y de la selección nacional femenina subcampeona de América se las trae. No sólo se dedica al fútbol, sino que también cursa un doctorado en ciencias con mención en física en la Universidad de Chile.

Pero el doble objetivo no ha sido fácil para Fernanda, quien ha debido sortear varios obstáculos, entre ellos que la instaran a dejar el fútbol si quería dedicarse a la carrera científica. 

“Estaba trabajando con un profesor y me dijo que tenía que escoger entre el fútbol o la ciencia, no las dos cosas porque no estaba produciendo. Fue como la primera barrera que tuve en mi carrera. Afortunadamente opté por salir del trabajo con este profesor”, contó a LUN.

Agregó que “en ese caso, creo que a un futbolista hombre le habrían dicho lo mismo, la ciencia demanda mucho tiempo, pero eso va a depender de la voluntad del jefe de turno, en este caso el profesor. Ahora estoy con otro profesor y me respalda”.

Eso sí, aclaró que en ese punto particular no se trató de un episodio de machismo, pero sabe que todavía el fútbol femenino es visto por debajo del hombro.

“A veces jugando una pichanga con amigas, simplemente controlo la pelota y los hombres me aplauden. Es como que no creyeran que una mujer puede hacerlo”, sentenció.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile