Casi 24 horas pegado a la tele: árbitro chileno Carlos Astroza cumplió 14 partidos como juez de VAR en Rusia

El colegiado nacional suma 14 designaciones para su función delante de las pantallas y hoy, en el duelo entre Colombia e Inglaterra, tuvo su primer partido con alargue.

La trayectoria de Carlos Astroza ahorra cualquier comentario. El árbitro chileno ha estado presente en 60 partidos de torneos sudamericanos de clubes, en dos Copas América, dos Eliminatorias, dos Mundiales de Clubes, un Mundial Sub 20, una Copa de las Confederaciones y con Rusia 2018, su segundo Mundial adulto.

Pero fue en esta última estación donde sus actuaciones tomaron tinte de históricas. Aunque solo ha podido ejercer como árbitro de VAR -específicamente el encargo de la linea del offside-, ya van 14 designaciones. Es decir, 21 horas y media de trabajo en vivo -sin los descuentos- frente a las pantallas de la FIFA en el VAR Room. Casi un tercio de los partidos totales.

La evaluación debe ser positiva. Nadie lo movió del escritorio después de que sancionara un fuera de juego en el primer partido del Mundial, el triunfo de Rusia sobre Arabia Saudita, que se le había pasado al central Néstor Pitana. Astroza y el VAR trabajan desde el Centro Internacional de Transmisiones (IBC), al noreste de Moscú.

El primero fue Rusia-Arabia Saudita el 14 de junio. Luego vinieron Portugal-España (15), Croacia-Nigeria (16), Alemania-México (17), Rusia-Egipto (19), Serbia-Suiza (22), Corea del Sur-México (23), Arabia Saudita-Egipto (25), Dinamarca-Francia (26), México-Suecia (27) y Japón-Polonia (28) en la fase de grupos.

En octavos de final, sumó tres nuevas actuaciones. Estuvo al frente del monitor para Francia-Argentina (30 de junio), Brasil-México (2 de julio) y hoy, el encuentro entre Colombia e Inglaterra, donde Astroza hizo horas extras y tuvo que trabajar el alargue y los penales.

Su presencia en los ocho partidos que restan de Mundial está por verse. Pero lo cierto es que el chileno ya marcó un registro único, desde el VAR Room.

Fotos: Agencia Uno y Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa