Carlos Astroza tras su Mundial: “No existe ningún árbitro que prefiera ser VAR a estar en la cancha”

El árbitro chileno habló sobre su experiencia en la Copa del Mundo Rusia 2018 y confesó que si bien fue algo inolvidable, cambiaría sus 18 partidos en el VAR por una vez como juez en cancha.

Carlos Astroza comentó su participación en la Copa del Mundo Rusia 2018 y destacó la importancia que tuvo para su vida poder estar presente en el histórico momento de la presencia del VAR en el principal torneo.

Foto | Carlos Astroza

“Bastante contento, con la experiencia, ya estar en el Mundial es una cosa, ser partícipe de esta revolución que es lo que significa el VAR es aún más emocionante”, explicó a Radio Cooperativa.

Astroza destacó ciertos detalles de cómo es trabajar en el VAR, comentando que la sala debe estar en absoluto silencio, sin muchas luces y con absoluta concentración de todos los árbitros.

“Fueron 18 partidos, contando la final. Uno no lo ve como un hincha o espectador, es trabajo. Los partidos pasan más rápido, uno está enfocado en las situaciones a analizar. No es sentarse a ver un partido, no se puede disfrutar. Se disfrutó el ambiente que se vivió allá”, agregó.

Astroza comentó cómo se reparte el trabajo de los encargados del VAR, descartando que todos tengan comunicación con el árbitro central ya que sería una confusión tremenda.

“Se utilizaron cuatro asistentes de VAR, uno es principal. Tiene un asistente y un asistente de offside y hay un VAR tres, el soporte si se nos va algo en la transmisión en vivo. La única persona que habla es el VAR uno, el jefe del grupo. Eventualmente podría hablar el VAR 2, cuando el VAR 1 está analizando la situación. El asistente de offside no tiene la comunicación directa con el equipo, sería un problema muy grande para el árbitro escuchando todas las voces”, confesó.

También confesó que no dudaría a la hora de elegir y que cambiaría los 18 partidos que estuvo en el VAR en la Copa del Mundo, por uno en cancha.  

“Totalmente, eso es indiscutible. No existe ningún árbitro que prefiera ser VAR a estar en la cancha, el pasto, la humedad, las situaciones límites donde el corazón palpita. Todos hubiéramos querido estar en cancha, hay momentos y momentos para cada cosa. En este caso me tocó en el VAR, fue una experiencia inigualable. Si me dan la oportunidad lo seguiré haciendo, pero a nosotros nos encanta estar en la cancha como los jugadores”, cerró.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa