Mundial 2026: Estadios listos, 23 sedes, 11mil millones en ganancias y Trump dijo que no habrá discriminación

Tras la votación de las federaciones asociadas se determinó que Estados Unidos, México y Canadá organizarán el primer torneo de 48 equipos. Será un éxito financiero sin precedentes y no es necesario construir prácticamente nada nuevo.

La FIFA hizo oficial que México, EEUU y Canadá organizarán la Copa del Mundo 2026, la que será la más grande de la historia y la primera con 48 selecciones clasificadas. La candidatura augura un éxito total en lo económico y un gasto muy inferior a casi todos los anteriores mundiales.

Video | Selección de la sede del Mundial 2026

Según la organización se esperan 11mil millones de dólares en ganancias totales -en Brasil hubo 4.8mil millones en ganancias-, principalmente porque el costo de preparar las sedes será uno de los más bajos de la historia. Serán 23 ciudades y en todas necesitarán reparaciones menores en sus estadios y no la construcción de infraestructura nueva. Esto se suma a la capacidad brutal de organización que tendrá EEUU –tiene 17 de las 23 sedes- y que le permitiría hoy mismo, y sin problemas, recibir a 48 selecciones sin sufrir descalabros de logística. Las ganancias son repartidas por la FIFA a cada una de la federaciones, que podrían representar 50millones de dólares a cada una.

Entre las opciones de sedes, sólo falta confirmar las de Estados Unidos. En Canadá se realizará en Edmonton, Montreal y Toronto. En México en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Mientras que se espera que EEUU seleccione a Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, Cincinati, Kansas, Nashville, Atlanta, Orlando, Miami, Dallas, Houston, Denver, San Francisco, Los Angeles y Seatle

Uno de los puntos que más ponía en riesgo la candidatura norteamericana son las rígidas políticas migratorias de principalmente EEUU, aunque el propio presidente Donald Trump envió tres cartas secretas a Gianni Infantino prometiendo todas las comodidades y facilidades para la organización.

“Estoy seguro de que Estados Unidos organizaría la Copa del Mundo de 2026 de una manera similar, abierta y festiva, y que todos los atletas, directivos y fanáticos participantes de todos los países alrededor del mundo podrán ingresar a Estados Unidos sin enfrentar discriminación”, le escribió Trump a Infantino según el The New York Times el pasado 2 de mayo.

La carta de Trump llegó a corresponder las exigencias que hizo el propio Gianni Infantino, quien hablándole directamente a EEUU dijo que el país sede debe asegurar el libre tránsito de los hinchas, jugadores y periodistas de todos los países asociados a la FIFA, incluso aquellos que mantienen un clima belicoso con Washington.

“Lo que es obvio es que cuando se trata de la Copa del Mundo, tal y como en los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluidos hinchas y dirigentes de ese equipo que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país”, reclamó Infantino en marzo del 2017.

Galería | Votos para la sede

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo