Mundial 2026: Chile votó por la candidatura unida, Brasil por Marruecos y Corea del Norte le dijo no a EEUU

La FIFA reveló las preferencias de todos los países que participaron en la decisión de la sede del Mundial 2026. En la Conmebol consideraron como traición lo de la CBF de ir en contra de la corriente continental.

La FIFA anunció que la candidatura unificada de EEUU, Canadá y México será el organizador de la Copa del Mundo 2026, tras vencer 134 a 65 votos a Marruecos. La mayor sorpresa fue el apoyo de Brasil, el único de la Conmebol que dio su respaldo a los africanos.

Galería | Votos del mundo para la sede del 2026

La votación muestras que todos los de la Conmebol menos Brasil votaron por la candidatura de la Concacaf, que en masa apoyó a los norteamericanos. Esto salvo Cuba, que se abstuvo de apoyar las intenciones de Estados Unidos. En cambio África en pleno se sumó a los marroquíes, al igual que algunos asiáticos como Palestina, Corea del Norte, China, Kazajistán o Qatar. 

En la Conmebol vieron con sorpresa el apoyo de Brasil a Marruecos y según la prensa cercana a la dirigencia, fue tomado como “una traición” a la opción del continente y que pese a que respetan la intención de la CBF, no se la esperaban y no la entienden.

Además varios de los europeos como Francia, Holanda, Italia o Bélgica se inclinaron por los africanos. Aunque Alemania, Inglaterra y Rusia apoyaron a EEUU. Del total fueron tres abstenciones, Cuba, Eslovenia y España.

El Mundial del 2026 será el primero con 48 selecciones clasificadas. La competencia comenzará con 16 grupos de tres equipos, donde clasificarán los dos mejores a los 32vos de final. Tendrá 24 sedes, tres en Canadá, tres en México y el resto en EEUU.

En total fueron ocho los países que no votaron. Los cuatro candidatos, EEUU, México, Canadá y Marruecos, tres naciones dependientes de EEUU, Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes y finalmente Ghana, que no asistió porque el presidente de la federación está preso. 

foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo