Rueda firma la paz con la U de Chile y Colo Colo: “Solicité que no haya sanción, quiero respeto y cooperación”

El técnico de la Selección Chilena comentó la polémica por la no presencia de los jugadores de ambos clubes en los trabajos del equipo nacional, en la semana previa del Suérclásico.

Reinaldo Rueda habló en conferencia y destacó que le pidió formalmente a la ANFP que no castigue monetariamente a Universidad de Chile y Colo Colo por no prestar jugadores a la Selección Chilena, ya que prefiere que exista un entorno de cooperación con los clubes y la Roja.

Galería | Nómina del micro ciclo de abril

“Solicité que no haya sanción a los clubes, les pedí al presidente Arturo Salah y al vicepresidente Andrés Fazio. Quiero un ambiente de respeto y cooperación, que se entienda que no hay debilidad y que después otro club pueda tomar la misma determinación. Ya la carta que mandó la ANFP a los clubes, es una señal que no es un comportamiento ideal frente al objetivo de país, el proyecto grande. Es como atentar contra mi objetivo. Si trabajamos para los clubes, ahí hay 25 personas dedicadas, fisioterapeutas, chef, médicos, cocineros, utileros, kinesiólogos, masajistas, quiroprácticos, preparadores físicos, entrenadores de porteros, 25 profesionales cuidando a los jugadores de los clubes, pagados por la ANFP. Cuando un jugador de esos rinde, yo sufrí en la práctica de hoy. Porque no quería devolverlos lesionados a sus clubes. Les pedí que fueran líderes a sus clubes, si los citan una hora antes, que lleguen dos horas antes. Si les piden 20 repeticiones, que hagan 30 porque tienen que demostrar que son jugadores de selección nacional. Esa es la forma de crecer y que mejoremos nuestro producto”, explicó. 

Además dejó en claro que más que pensar en los que no llegaron, se centró en los trabajos que sí podía hacer con los que se sumaron. Dijo que lo importante es que los clubes se den cuenta que si un jugador llega a la Roja se valoriza y todo el fútbol chileno gana.

“Pienso que es importante los 14 que llegaron, es más importante para mí, que pudimos desarrollar cuatro unidades de entrenamiento muy provechosas y con mejor dedicación, se cumplió el objetivo de lo que queríamos, seguir sumando conceptos, seguir acumulando convivencia con el grupo. La decisión de los clubes es muy respetable, al final los clubes son los dueños de los jugadores. En parte es una decisión que es respetable y que no la comparto, porque al final creo que la Selección es mostrar el trabajo de los clubes. Al final yo vengo siendo empleado de los clubes, porque la Selección es la que potencia y dimensiona a nivel internacional a los jugadores, si somos sensatos y coherentes, nos damos cuenta que los jugadores nuestros trascienden a través de las selecciones nacionales. La sub 17, la sub 20, si van a los Olímpicos, si van a la absoluta y allí es donde cobran una dimensión internacional importante es un gana -gana. Los clubes, como les dije a los gerentes deportivos, la selección es un producto de los clubes. La selección no compite con los clubes”, remarcó. 

También dijo que entiende la dificultad que existe de convocar a los jugadores que están en el extranjero y que cree correcto utilizar constantemente a futbolistas del medio local para poder darle continuidad a los trabajos de la Roja. 

“Quiero armar un bloque sólido. Ser jugador internacional es muy difíciles, viven en una exigencia muy alta, de muchas competencias y cuando vienen aquí tienen que rendir en un 500%. Hay jugadores que tienen la liga, la Copa, la Champions, la UEFA, más la mamá, el papá, la esposa y los hijos. Son seis frentes que cubrir y tienen que dar el 500% al ponerse la camiseta roja. No les perdonamos nada”, confesó.

 Finalmente recalcó que debe seguir trabajando para ampliar la base de jugadores seleccionables y que ocupar las ganas de los del medio local es clave para poder formar un grupo poderoso, más considerando que no existe una amplia cantidad de futbolistas de nivel para el equipo nacional.

“Si a un jugador le quitamos 20 horas de viaje y colocamos a uno que está en la liga nacional, gana la liga nacional. Por qué no podemos reemplazar a uno de los que está fuera con toda su jerarquía, por un criollo que esté acá y tenga esos deseos de figurar y no tenga en la mochila horas de viaje, tres escalas, cambio horario y tener que clasificar a Chile para el Mundial. Ese es el ejercicio que estamos proyectando, no somos una superpotencia de jugadores, en cuanto a número. Somos un país de 17 millones. En Honduras con ocho millones lo logramos y no sacrificando al exterior, a los que venían de Europa. Sino colocando los que estaban en la liga hondureña que no los ve nadie”, cerró.

Foto: Agencia Uno 

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa