El Superclásico de abril del 94: El inicio del Matador, los tablones frente a Frei y la memoria de Andrés Bobe

El memorable partido del 10 de abril de 1994 tuvo muchos condicionantes que lo hacen histórico. Además de la historia del Matador Salas, la Garra Blanca quemó los tablones en frente del presidente Eduardo Frei y Andrés Bobe, ex líder de La Ley, estuvo muy presente. Falleció horas antes del clásico luego de participar en un show a beneficio de la hija de Héctor Robles.

Universidad de Chile y Colo Colo se volverán a enfrentar por el campeonato este domingo 15 de abril desde las 12:00hrs en el Estadio Nacional. El duelo ocurrirá casi exactamente 24 años después del memorable triunfo 4-1 de los azules sobre los albos en un partido lleno de historia, el 10 de abril de 1994. 

Video | U. de Chile 4-1 Colo Colo

El duelo es inmortal para los hinchas de la U, además de la victoria, por la consagración del gran Marcelo Salas. El eterno delantero convirtió tres goles frente a Daniel Morón en la jornada que popularmente se conoce como la primera en la que se le bautizó como Matador, debido a la canción de los Fabulosos Cadillacs que la rompía en las radios nacionales.

Salas anotó tres tantos, Esteban Valencia el restante de penal tras falta sobre el propio Salas, y el descuento lo anotó Rubén Vallejos tras polémico cobro del árbitro Eduardo Gamboa padre. Sobre el partido memorable del Matador, en el que Daniel Morón no anduvo bien, el Loro bromeó años más tarde. 

 “Salas me tuvo que haber dado un porcentaje de su venta (a River Plate). Con ese gol lo vendí. La primera la hice bien. Lo anticipé y me quedó para la pierna izquierda… y yo me paro de casualidad con la pierna izquierda”, dijo Morón entre risas en el Golazo Pop de La Cuarta.

Formaciones:

U. de Chile: Sergio Vargas; Cristián Castañeda, Luis Abarca, Rogelio Delgado, Fabián Guevara; Luis Musrri, Patricio Mardones, Esteban Valencia, Raúl Aredes; Marcelo Jara y Marcelo Salas

Colo Colo: Daniel Morón; Ricardo González, Pedro Reyes, Javier Baena, Javier Margas; Miguel Ramírez, Freddy Ferragut, Marcelo Vega, Marcelo Fracchia, Patricio Yáñez y Rubén Vallejos

Video | Muerte de Andrés Bobe

El partido ocurrió pocas horas después de la muerte de Andrés Bobe, guitarrista, compositor y fundador del grupo La Ley, quien falleció en un accidente cuando conducía su moto en la comuna de La Reina. Bobe, conocido fanático azul, venía de un concierto en Conchalí a beneficio de la hija de Héctor Robles, que en ese momento defendía a Palestino.

Previo al duelo se rindió un minuto de silencio y parte de la recaudación fue en beneficio de la pequeña de ocho meses, Gabriela, que sufría de un cáncer y debía realizarse un trasplante de hígado en Canadá que resultó exitoso asegurando la vida de la niña. La historia cuenta que por medio de Gino Cofré, amigo de Bobe, se hizo el vínculo entre el jugador y el grupo.

Incluso Héctor Robles rindió homenaje a Bobe bautizando a su hijo Andrés que nació el 7 de mayo de 1994, hoy en Huachipato. El actual DT de la sub 20 contó la historia  y destacó el vínculo con el ex líder de La Ley.

“Fue un gesto hacia la persona que nos quiso ayudar en un momento familiar complicado, más que al artista. Gino (Cofré) era amigo de Andrés y me ofreció contactarnos. La Ley ya era un grupo conocido. Teloneó Lucybell. Cuando supimos de su muerte, fuimos al funeral. Sentimos mucho su partida. Somos fanáticos del grupo. ‘Andresito’ conoce bien la historia”, comentó Robles padre a La Tercera, hoy DT de la Roja sub 20 e ídolo de Wanderers.

Luciano Rojas, ex miembro de La Ley, comentó la motivación que tuvieron para ayudar a la familia Robles y que todo partió por el fanatismo de Bobe por la U y por el fútbol.

“En ese momento estábamos muy ligados al fútbol. Andrés (Bobe) era fanático de la ‘U’. Íbamos al estadio y compartíamos en el camarín con los jugadores. Cuando surgió el tema de Gabriela, no dudamos en ayudar”, explicó.

Video | Incendio de los tablones

Otro de los episodios clásicos de este partido es la quema de tablones por parte de la Garra Blanca tras el 2-0 de la U en el primer tiempo. Los barristas albos se descargaron con el Estadio Nacional en frente del, en ese entonces, presidente Eduardo Frei, reconocido hincha azul, quien vio el partido junto al doctor René Orozco.

El duelo estuvo detenido cerca de 10’ hasta que carabineros hizo ingreso a la galería y despejó el centro del sector norte, permitiendo que el juez Eduardo Gamboa siguiera el encuentro. Tras eso la U siguió dominando y logró firmar un 4-1 inolvidable para todos los azules y que cumplió 24 años pocos días antes del próximo Superclásico el domingo 15 por la 9° fecha del Torneo Nacional.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo