Nueva ministra del Deporte avisa que "el Estado no financiará la Formula E", pero se abre al regreso del Dakar

Paulina Kantor, en la antesala de asumir la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera, expresó su postura frente a los dos más grande seventor del deport motor que acogió Chile en los últimos años.

La nueva ministra del Deporte, Paulina Kantor, anunció que bajo su mando no se repetirá el modelo de aporte estatal que permitió el desarrollo en nuestro país de una fecha del Campeonato Mundial de Formula E, que se corrió en febrero pasado en el centro de Santiago.

Según la periodista, el aporte de dos mil millones de pesos que entregó el IND a la Formula E no se repetirá. "No correría, creemos que los recursos están en el sector privado. El Estado no financiará la Formula E", sentenció en entrevista con La Tercera.

Esto, a diferencia del Rally Dakar, que no pasó el último año por nuestro país pero que tendrá conversaciones para hacerlo en las próximas ediciones. "Tengo que tener una reunión con ASO para ver bien primero qué nos quieren pedir y qué nos quieren dar. Una vez que tengamos esa conversación, vamos a tener más claro en qué condición estamos".

De todas formas, Kantor advirtió que "hay que tener en consideración que para abordar el tema del Dakar queremos tener sentados a expertos del medioambiente, porque creemos que el patrimonio cultural es muy relevante para el país. También quiero enfatizar que las externalidades positivas que tiene este tipo de eventos son importantes, porque es una vitrina al mundo. Aporta turismo y creemos que es una reactivación para el norte del país y todas esas cosas hay que meterlas en el análisis".

Según la ministra, ahí radica la diferencia con la Formula E. "Hay deportes que, por un lado, hay muy pocos chilenos que participan o derechamente no participan, pero que el eje principal tiene que ver con darnos visibilidad hacia el exterior. Además hay grandes marcas que los promueven".

Por eso, Kantor cree que el Estado no está llamado a aportar. "Cuando hay grandes marcas que están detrás, creemos que la política tiene que ser que el Estado apoye con seguridad, orden, permisos. O ver qué municipalidad lo puede hacer… Pero el financiamiento tiene que ser privado, queremos que Chile sea una casa de grandes eventos, pero los recursos son limitados", completó.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo