México vuelve esta noche a jugar en la cancha del 7-0 ante Chile: "Qué bueno que nos haya pasado", dice su DT

El entrenador Juan Carlos Osorio reflexionó sobre el camino que tomó el Tri liego de la dolorosísima derrota contra Chile en la Copa América Centenario de 2016 en Santa Clara, lugar del duelo de hoy ante Islandia.

En México nadie se ha olvidado del 7-0 del 18 de junio de 2016, cuando la selección chilena pasó por encima del Tri y se clasificó en una grandísima presentación a las semifinales de la Copa América Centenario, título que al final consiguió, y donde esa noche en el Levi's Stadium de Santa Clara quedó marcada a fuego.

Pero como en las películas, la víctima vuelve al lugar del crimen. Y México se presentará esta noche en el mismo estadio ante Islandia, en al marco de su preparación para el Mundial de Rusia 2018, una instancia que su técnico, Juan Carlos Osorio, espera aprovechar para sacar nuevas lecciones.

En conferencia de prensa, el entrenador del Tri vio el lado positivo del asunto. "Qué bueno de que eso haya pasado, porque aprendí mucho de ello. No sé si después seremos capaces de revertir un resultado así, pero estaremos preparados para detener el daño", reflexionó el estratega colombiano, que dirigirá por primera vez en una Copa del Mundo.

"Fue una gran derrota en mi carrera, porque aprendí algo de una forma que no esperaba, pero pasó y es parte de la vida. Aún creo que el mayor beneficio de aquella catátrofe, de ese accidente, fue la experiencia", valoró Osorio antes de los enfrentamientos con Islandia esta noche y Croacia el próximo martes.

La lección está a la vista y México lo mostró en la Copa de las Confederaciones. "Lo más importante en cualquier crisis es recrear el incidente en sí mismo para aprender de él y entenderlo. Y fue lo primero que hice. Después de eso, ideamos un plan de contingencia", advirtió Osorio.

"Honestamente creo que si la goleada no hubiera pasado, no habría sabido qué hacer cuando el partido estaba 3-0 contra Alemania en la Copa Confederaciones (N. de la R.: Iba 0-2 a los 10 minutos). Pusimos ese plan de contingencia en acción. El cambio que hicimos fue meter a Rafael Márquez; entró y controlamos el partido. Luego, Raúl (Jiménez) le pegó al poste, anotamos con Marco Fabián; en la siguente acción, pudimos anotar, pero al final llegó un gol de ellos", valoró el técnico colombiano.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile