Marruecos pidió oficialmente imparcialidad de Infantino en la elección de la sede del Mundial 2026

El gobierno del país africano puso el llamado de alerta a poco de conocerse qué candidatura se quedará con la organización del torneo. Además México anunció que espera realizar tres partidos iniciales al mismo tiempo.

El 13 de junio se sabrá qué candidatura se quedará con la organización del Mundial 2026 y tiene a Marruecos enfrentado con la poderosa opción de EEUU, México y Canadá, que correría con ventaja según el trío norteamericano.

Video | Candidatura norteamericana

Ante esta situación, el presidente de la candidatura de Marruecos y ministro del gobierno, Hafid Elalamy, comentó que espera que el líder de la FIFA, Gianni Infantino, muestre imparcialidad a la hora de liderar las votaciones el próximo 13 de junio, un día antes del inicio de Rusia 2018.

Esta será la primera ocasión que se sabrá en tiempo real la votación de los más de 200 países asociados a la FIFA y por quién votó cada uno de las federaciones. Pese a la “limpieza” atípica que tendrá este tipo de decisiones, desde el gobierno marroquí pusieron la alerta ante supuestos favoritismos de Infantino con los norteamericanos, principalmente por razones comerciales.

“Tenemos que creer en los valores de la FIFA, que se está renovando y que aspira a conseguir la transparencia, sin influencias de nadie. En deporte es difícil pensar en una carrera en la que el juez no sea imparcial. Tenemos potencial como país candidato para ganar y confiamos. Estaremos atentos, con los ojos y las orejas abiertas, pero confiamos en la limpieza del proyecto. Los criterios deben ser justos: una norma que excluya a tres cuartas partes del planeta no es una buena norma. Todos los países deben tener derecho a soñar con organizar un Mundial. Somos un país más seguro que EEUU”, comentó Elalamy a Marca.

Pese al miedo de Marruecos, Infantino ha reiterado varias veces que si EEUU quiere realizar el Mundial del 2026 deberá cambiar sus estrictas políticas migratorias y permitir el libre tránsito de hinchas, deportistas y periodistas de todos los países, situación que parece inviable bajo el escenario actual y que no ha tenido respuesta oficial por parte de la candidatura norteamericana.

Paralelo a la preocupación marroquí, en México anunciaron que tienen la intención de realizar tres partidos inaugurales al mismo tiempo, uno en cada país que participa en su candidatura para darle más realce al inicio del Mundial que tendrá por primera vez a 48 equipos.

La idea de la candidatura norteamericana es tener tres sedes en México, siete en Canadá y 34 en EEUU, quien se llevará la gran mayoría de partidos. 

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile