Luka Modric podría ir a la cárcel por dar falso testimonio en medio de un juicio por corrupción en Croacia

El capitán de la selección croata y volante del Real Madrid es investigado en medio de las acusaciones contra el capo Zdravko Mamic, ex presidente del Dínamo de Zagreb.

Luka Modrid fue acusado en Croacia de falso testimonio en un juicio en donde es investigado junto al ex presidente del Dínamo Zagreb, Zdravko Mamic, indagado por corrupción en su país. El capitán de la Selección y volante del Real Madrid arriesga ir a prisión según confirman los medios locales.

Fotos | Protesta de hinchas croatas en Euro 2016

La investigación tienen a Zdravko en el centro, acusado por corrupción y supuestamente por desviar 15 millones de euros conseguidos gracias a las transferencias desde del Dínamo Zagreb a clubes grandes de Europa.  Modric jugó entre 2004 y 2008 en el cuadro azul de la capital y fue transferido al Tottenham  en 2008.

La fiscalía acusó a Modric de falsear testimonio, ya que frente a la justicia, en una sesión en donde estuvieron presente los Mamic, aceptó haber firmado un anexo de contrato en 2004 en donde aseguraba que le iba a dar el 50% de lo que ganara en primas a Zdravko. Según el propio volante le pagó en efectivo siete millones de euros a los Mamic. 

Sin embargo, el problema para el volante comenzó cuando declaró en 2015 que la firma del contrato fue de manera retroactiva y no en 2004 como lo dijo en el juicio que se realiza en Osijek, ciudad que queda a 250 kilómetros de Zagreb, cambio que se hizo con intención para evitar la influencia que tienen los Mamic en los jueces de la capital.

Zdravko, ex presidente del Dínamo de Zagreb y con fuertes vinculaciones en la federación croata y la justicia de la capital, también evadió junto a sus socios 1.6 millones de euros en impuestos generados por las transferencias. Además de Zdravko también es investigado su hermano Zoran y otros dirigentes del Dínamo Zagreb. El ex club de Pedro Morales, Junior Fernandes y Ángelo Henríquez, entre otros chilenos que coincidieron con los Mamic, es acusado constantemente por los equipos de fuera de la capital de arreglar partidos y extorsionar árbitros, que habrían permitido ganar al Dínamo 11 títulos de liga en fila entre 2005-2006 y 2015-2016.

Los Mamic son acusados, además de la evasión tributaria y de conseguir altísimas sumas de dinero de manera fraudulenta, de controlar la federación de su país y de dominar a su entera disposición al ex crack Davor Suker, presidente de la HNS.

Los problemas del fútbol croata también han visto como hinchas –se acusa que los Mamic controlan la ultranacionalista hinchada del Dínamo- protestan con fuerza en su contra fuera de la capital. Conocidas fueron las manifestaciones durante la Eurocopa de Francia 2016, en donde fanáticos croatas protestaron lanzando bengalas a la cancha con la clara intención de provocar la salida del equipo nacional del torneo, en un hecho que nunca quedó claro si fue una forma de protesta en contra de la federación o una muestra de los Mamic de su poder para controlarla. Precisamente durante ese duelo ante República Checa, Zdravko estaba en la tribuna.

Mientras Mamic acusa a los fiscales de seguir indicaciones políticas y de que son mentirosos, Modric arriesga desde seis meses  a cinco años de prisión efectiva. Paralelo al juicio que se lleva en Croacia, la fiscalía española acusa al volante de defraudar al fisco en 900mil euros en el pago de impuestos en un juicio que ya se ha hecho común en los futbolistas.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa