¡A cuidar la boquita! La ANFP anuncia que hará públicos todos los informes arbitrales desde la próxima fecha

El ente rector del fútbol chileno anunció que los documentos estarán disponibles a través de su página web, para los campeonatos nacionales de Primera División y Primera B.

La ANFP anunció que, a partir de la próxima fecha del fútbol nacional en Primera División y Primera B, los informes arbitrales tendrán carácter de públicos y quedarán almacenados a través de su página web. "La transparencia es uno de los puntos principales de la gestión del actual directorio", informó en un comunicado.

El informe del árbitro es un documento de carácter incontrarrestable según el Código de Procedimiento y Penalidades, esto significa que la palabra del juez es una prueba irrefutable en la que se basa el Tribunal de Disciplina para establecer las sanciones cuando corresponde.

En el escrito se registran los principales incidentes de cada partido, desde los goles y las alineaciones hasta pormenores como el motivo de cada una de las tarjetas mostradas por el juez y las incidencias que se desarrollen tanto dentro como fuera del campo de juego.

Entre estas se incluyen las ofensas vertidas por los jugadores o entrenadores de cada equipo, los inconvenientes que pudieran alterar un encuentro que puedan tener su origen en la cancha o en las tribunas, y cada uno de los detalles que considere importante el cuerpo arbitral.

Este documento, ahora con carácter público, permitirá que la amplia familia del fútbol pueda conocer de primera mano las sanciones establecidas en el cada partido oficial, además de que podrá relevar incidencias que se producen fuera del alcance de hinchas y periodistas.

Actualmente, los árbitros deben entregar un informa después de cada partido dirigido, al que pueden agregarles nuevos incisos en caso de que no se haya advertido una situación particular, o que se debe rectificar la misma.

Fotos: Captura CDF

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile